México no es visto por EU como gran socio: Duncan Wood

El vicepresidente de Estrategia del Wilson Center indica que el país adolece de estrategia diplomática.

Esta miércoles viajará a Washington por primera ocasión como secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena.

La agenda bilateral, como suele ser una constante, se encuentra rebasada. Como si se tratara de un crucero, los temas corren uno a uno: elecciones, migración, seguridad y comercio. No faltan las polémicas: boyas en los límites de Texas, fentanilo y T-MEC.

Duncan Wood, vicepresidente de Estrategia del Wilson Center, comenta a El Economista un tema que quizá tiene su raíz en la comunicación política y el lobbing. Se refiere a la percepción que una parte de cuerpo político de Washington tiene sobre México: “México no es visto como un gran socio en este momento, a pesar de todos los esfuerzos del Gobierno de AMLO (particularmente) el de encargarse del “trabajo sucio” al controlar la transmigración centroamericana”.

En efecto, desde el obsequio migratorio que prometió Marcelo Ebrard a Mike Pompeo dos semanas antes de iniciar el gobierno de AMLO hasta la colaboración en cuanto a las externalidades que representó el Título 42, el gobierno de México ha arrimado el hombro a Estados Unidos.

En opinión de Duncan Wood, Estados Unidos no ve a México como un gran socio debido a “la falta de una estrategia diplomática por parte de México ante el Congreso estadounidense, hecho que está produciendo efectos negativos para México en esta temporada electoral”.

Para Duncan Wood “el verdadero centro de poder en Washington es el Capitolio”, por lo que recomienda a Alicia Bárcena “se enfoque no solamente en la Casa Blanca”.

Visita

Para dar seguimiento a la agenda bilateral en su visita de dos días Bárcena sostendrá encuentros con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, incluyendo a los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas, así como con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, con quienes abordará el tema migratorio y el combate al tráfico de armas y fentanilo.

Llevará a cabo el primer encuentro con líderes de la comunidad mexicana residente en Washington, Maryland y Virginia. Además, participará en un conversatorio con el Atlantic Council.