México abrirá en el sur área para procesar a migrantes

Casa Blanca: gobierno mexicano ofrecerá “nuevas opciones laborales y de asilo”, y aceptará solicitudes de asilo de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que están en el país

México se comprometió a crear un “espacio internacional multipropósito” en el sur de México para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a las personas más vulnerables que se encuentran en el país, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

El anuncio es fruto de un acuerdo con el gobierno mexicano que llega días después de una reunión en la Ciudad de México entre una delegación estadounidense y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

En una rueda de prensa el miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que López Obrador “ha dado instrucciones” para “instalar un espacio internacional multiservicios” en el sur del país.

Se trata, dijo, de “evitar ese tránsito doloroso de los migrantes hacia el norte” que “sufren violencias, los atacan, los secuestran”.

Ese espacio prestará “servicios de refugio, por un lado, pero también de opciones de empleo”, especificó la canciller.

La idea es “conectar esta migración” con los proyectos que se llevan a cabo en el sur del país, añadió. Precisó que se beneficiarán de él sobre todo los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que se quedaron en México después del 12 de mayo.

La cooperación “es un testimonio de los fuertes y duraderos vínculos de amistad y asociación entre nuestros dos países”, abundó Sullivan en el comunicado.

El gobierno de EU también anunció que aceptará las solicitudes de asilo de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que ya se encuentran en México, informó Sullivan.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ya acepta hasta a 30 mil personas de estas nacionalidades, a quienes otorga un permiso de trabajo de dos años, siempre que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos.

Pero una de las condiciones es que no hubieran cruzado la frontera de Estados Unidos, México o Panamá a partir de principios de enero de este año.

“Nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México”, afirmó Sullivan.

En los últimos meses Washing- ton impulsó una serie de “vías legales” para frenar la llegada masiva de migrantes a su frontera con México. Lo hizo de cara a la suspensión, el pasado 12 de mayo, de una norma sanitaria que le permitía bloquear a casi todos los que llegaban sin la documentación necesaria para entrar.

Aparte del cupo de los 30 mil, los migrantes que quieren entrar a EU se ven obligados a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o a tramitar el asilo en los países por los que pasan, por ejemplo, acogiéndose a un permiso de reunificación familiar para ciudadanos de Guatemala, el Salvador, Honduras y Colombia.

“Alentamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de coyotes y traficantes peligrosos”, reiteró Sullivan, recordando que en caso contrario se exponen a ser deportados y a ser juzgados si insisten en volver antes de cinco años. Desde el 12 de mayo, EU envió a 4 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a México, informó el jueves en rueda de prensa el subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interior, Blas Núñez-Neto.

Mientras, activistas y migrantes presentaron una demanda contra el gobierno federal de EU en la que argumentan que condicionar los pedidos de asilo en la frontera sur terrestre al uso de una aplicación atenta contra los derechos humanos. La acción legal establece que la implementación de la aplicación CBP One imposibilita a las personas que buscan medidas de protección en el país.