Cancún: Se complica panorama turístico para el Caribe Mexicano; esperan bajón

La proyección de asientos de avión desde Estados Unidos beneficia a otros destinos.

Con una baja de 300 mil turistas, hasta mayo, y una mayor proyección de asientos de avión desde Estados Unidos hacia otros destinos, el panorama turístico será complicado para el Caribe Mexicano.

De acuerdo con los datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística, la caída de mercados como Estados Unidos, Colombia y Brasil seguirá afectando al destino, ya que de acuerdo con las estimaciones de asientos de avión de Estados Unidos, el mayor porcentaje proyectado para el segundo semestre del año es para República Dominicana.

Cancún se encuentra en el quinto lugar de las programaciones, con sólo 5.5% de los asientos programados para el segundo semestre.

El estudio de Panorama de la Actividad Turística del Caribe Mexicano que realiza Cicotur y que fue presentado por el director Francisco Madrid, expone que los asientos de avión que están programados para Estados Unidos de julio a septiembre de este año, 21.9% son para República Dominicana; 21.4% para Bahamas; 17.1% para Jamaica; mientras 5.5% para Cancún.

Para 2019, el turismo de Norteamérica representaba para el destino 52% de las llegadas vía aérea a los aeropuertos de Quintana Roo, lo que significaba captar al menos 7.8% del total de los viajeros de este mercado a nivel internacional en promedio.

Después de la pandemia y al ser el destino que abrió primero este porcentaje logró llegar al 17% en 2021, sin embargo, este año de nuevo existe una caída significativa bajando a solo 7.6%, una cifra menor que el promedio previo a la pandemia.

“Los mercados de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Reino Unido son los que más reportan caída de visitantes, afectando al Caribe Mexicano aunque a nivel nacional se suma una pérdida de medio millón de visitantes”, agregó.

La falta de promoción turística está entre los factores. Mientras el presupuesto de República Dominicana es de 49 millones de dólares, y las Vegas 176 millones, en México apenas se llega a los 30 millones.

Lo anterior, a pesar de que sólo del Derecho de No Inmigrante (DNR) México cobra hasta 37 dólares a los extranjeros en su visita.

Otra de las causas de las bajas es la apertura de otros mercados, además de los temas relacionados con hechos violentos.