México atrajo capitales productivos ligados al nearshoring desde el 2021

Entre los retos está la necesidad de suficiencia energética, políticas públicas, respeto de la ley, seguridad e infraestructura.

El banco de inversión J.P. Morgan considera que México está beneficiándose ya de la reubicación de empresas para acercar las cadenas productivas al mercado de Estados Unidos, el llamado nearshoring.

De hecho documentaron 39 anuncios de empresas globales que tienen intención de traer nuevas inversiones y expandir su operación en el territorio, ligadas a esta relocalización, que se informaron desde el 2021.

Al interior del análisis titulado: “La gran disrupción de la cadena de suministro: México, beneficiario clave”, se observa que el grueso de los 39 anuncios fueron informados en el 2022.

Es decir, 27 empresas de las 39 identificadas hicieron el anuncio de venir a México el año pasado y se trata de industrias del ramo automotriz, de acero, tecnologías; alimentos y bebidas; muebles, agricultura, financiero y de maquinaria.

La firma evidencia que en los primeros seis meses del 2023, se sumaron otros 10 anuncios de inversión, de los que el más grande corresponde al sector automotriz. Se trata de Tesla, que anunció nueva inversión por 5,000 millones de dólares, dirigida a Nuevo León.