Ciudad de México, interesada en implementar los criterios regionales de municipios, ciudades y comunidades saludables en sus 16 alcaldías

El municipio de Gustavo A. Madero será el primero en hacerlo en el marco del Proyecto de Gobernanza Urbana de la OPS/OMS. La directora del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en la Salud, Gerry Eijkemans, se reunió con la secretaría de Salud de CDMX, Oliva López Arellano.

Ciudad de México ha mostrado su intención de implementar los criterios regionales de municipios, ciudades y comunidades saludables en sus 16 alcaldías. La de Gustavo A. Madero será la primera en hacerlo en el marco del Proyecto de Gobernanza Urbana de la OPS/OMS que se desarrolla en ese municipio.

La directora del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en la Salud, Gerry Eijkemans, se reunió el 8 de junio tanto con la secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López Arellano, como con el equipo del municipio de Gustavo A. Madero. Esta alcaldía, como participante de CDMX en el proyecto global de gobernanza, también trabajará sobre violencia de género, un tema priorizado por la comunidad.

Los criterios regionales de municipios, ciudades y comunidades saludables son un instrumento de gestión de aplicación en el ámbito local para promover la salud y el bienestar de las comunidades abordando los determinantes sociales de la salud y con la participación de la comunidad.

Se trata de lineamientos estratégicos que marcan una hoja de ruta común para las Américas si bien deben ser contextualizados a las diversas realidades de la Región. Tienen seis áreas de acción política: gobernanza y equidad, intersectorialidad, participación comunitaria, acceso a servicios públicos esenciales, entornos saludables, seguros e inclusivos, y fortalecimiento para la respuesta en emergencias.

Dos alcaldías de América Latina

Ciudad de México es una de las dos ciudades de América Latina y una de las cinco en el mundo elegidas para la implementación del Proyecto de Gobernanza Urbana, que tiene tres objetivos principales: fortalecer un modelo de gobernanza que facilite la colaboración intersectorial y un enfoque de salud en todas las políticas, servir de laboratorio para un abordaje innovador hacia la construcción de salud y bienestar en la ciudad, y desarrollar modelos de inclusión y participación de las comunidades y la sociedad civil.

Las otras ciudades, además de Ciudad de México, donde desde 2019 se desarrolla el Proyecto de Gobernanza Urbana son: Bogotá (Colombia), Duala (Camerún), Kulna (Bangladés) y Túnez (Túnez). Dentro de la OPS, esta iniciativa la coordina la Unidad de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales del Departamento de Determinantes Ambientales y Sociales para la Equidad en la Salud.

El propósito último de este proyecto de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y financiado por la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo, es mejorar la salud y el bienestar de las personas y las comunidades en las ciudades, donde vive el 70% de la población mundial.