El primer foro de vehículos eléctricos del norte de México espera crecer un 50 % en 2024

El foro “America’s Mobility of the Future”, que impulsa la industria del vehículo eléctrico en el norte de México, espera crecer un 50 % en 2024, expuso Bernd Rohde, director general de Italian German Exhibition Company, encargado de la organización.

El foro, que se celebró esta semana en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) de Monterrey, capital de Nuevo León, fue el primero en su tipo en Latinoamérica, y refleja que el norte de México se consolida como epicentro de los automóviles eléctricos ante la próxima llegada de una planta de la multinacional estadounidense Tesla (NASDAQ:TSLA).

“Ya existen planes para una segunda edición, ayer el gobernador (Samuel García) lo dio a conocer. Queremos repetir este evento año con año”, dijo Rohde a EFE.

Mencionó que ya hay una cantidad “importante” de expositores interesados en la edición del año entrante.

“Queremos crecer, la verdad es que se nos acercaron muchas personas que querían traer vehículos, pero no se pudo este año porque estamos en un segundo piso, pero el año que entra lo haremos en la planta baja para tener una muestra de vehículos eléctricos y soluciones eléctricas”, adelantó.

Añadió que también se incluirán el patín eléctrico, la bicicleta eléctrica, el auto de carga ligera para distribución en las ciudades, entre otros.

“Este año tuvimos casi 50 expositores. Fue muy buen comienzo, pero yo creo que el potencial es enorme”, sostuvo.

Remarcó que esperan crecer un 50 % para la segunda edición “tanto en la cantidad de expositores como en el área de exposición”.

Por otra parte, Rhode planteó que la movilidad del futuro no solo contempla los vehículos eléctricos, sino también unidades propulsadas por hidrógeno.

“Para unidades de carga más pesadas, (como) tractocamiones, trenes, barcos, navieras, para ellos, yo creo que el hidrógeno pudiera ser a mediano plazo o a corto plazo una solución más adecuada que la electromovilidad”, expuso.

Explicó que, por ejemplo, un tractocamión de doble remolque con las baterías eléctricas necesarias para la carga pesada incrementaría su peso en seis toneladas, por lo que no resulta funcional.

“Entonces eso nos indica que el vehículo tiene que transportar seis toneladas de batería, todo el tiempo, de un lugar a otro, lo que reduce la carga útil del vehículo en seis toneladas”, precisó.

En ese sentido dijo que surge la oportunidad para el hidrógeno que también se tendrá que estar explorando como una posibilidad para la movilidad en México.