Van más de mil huevos de tortuga protegidos en Cancún

  • Se espera en esta temporada de anidamiento 2023 superar el millón de tortugas liberadas de más de 54 corrales y otros nidos.

La temporada de anidación de tortugas marinas en Cancún lleva un buen progreso, con un total de 14 nidos registrados y alrededor de mil 720 huevos protegidos, de los cuales 9 nidos y mil 030 huevos son de tortuga blanca, 3 nidos y 381 huevos de tortuga caguama y dos nidos con 316 huevos de tortuga carey.

La directora de Ecología del municipio de Benito Juárez, Tania Fernández Moreno, dio a conocer que en esta temporada de desove de tortugas marinas 2023, se espera tener la instalación de más de 54 corrales tortugueros a lo largo de la zona de anidación entre el kilómetro 9.5 y 12 de la Zona Hotelera, en los que también participarán alrededor de 44 residencias y hoteles.

Durante la temporada 2022 se tuvo la instalación de 54 corrales, una cifra que esperan superar, ya que de acuerdo a sus pronósticos y el comportamiento de años anteriores todo parece indicar que, ante la baja anidación en 2022, este 2023 se tendrá una mayor cantidad de huevos, por lo que se espera también superar el millón de tortugas liberadas.

Asimismo, exhortó a la población a que, en caso de llegar a encontrar un nido que no esté registrado, lo reporten a las autoridades a través de las redes sociales del Ayuntamiento, o de la Dirección de Ecología, o por el número 911, a fin de que se pueda proteger a estas especies y brindarles las condiciones que necesitan para su eclosión.

Recordó que, para el desove de las tortugas marinas, es necesario brindarles buenas condiciones, sobre todo reducir la contaminación auditiva y luminosa, mantener limpios los arenales, así como buena temperatura y evitar vibraciones que las perturben, por lo cual se instalan estos corrales en conjunto con la sociedad civil y los empresarios hoteleros.

De igual forma, se debe brindar las condiciones adecuadas para su eclosión, ya que esta también depende de una buena temperatura y la reducción de vibraciones y ruidos, a fin de que las tortugas puedan salir de sus cascarones y emprender el regreso al mar, por lo que indicó toda la población debe colaborar para su protección.