Llegadas de IED a México cayeron 4.1% en el primer trimestre

Sin considerar las inversiones extraordinarias por la Fusión Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico que se registraron en mismo periodo del 2022, el dato registra un alza de 48 por ciento.

Para incrementar los beneficios de esta tendencia global, él opina que México tendrá que invertir más en infraestructura eléctrica y, particularmente, en líneas de transmisión.

Como parte de la coyuntura, el fondo de inversión Ultimus Managers Trust destaca que la aprobación bipartidista en Estados Unidos del proyecto de ley sobre el cambio climático y la ley CHIPS, que aporta 280,000 millones de dólares en nuevos fondos para desarrollar la fabricación nacional de semiconductores, reflejan la gran importancia de abordar las cuestiones de seguridad económica y geopolítica, así como el cambio climático en Estados Unidos.

En China, las manifestaciones políticas parecían forzar un final abrupto de la política de Covid cero hacia finales de 2022, mientras que la colaboración del presidente de China, Xi Jinping, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la creciente tensión con Taiwán ya habían cimentado los esfuerzos hacia la deslocalización de los recursos y las cadenas de suministro a escala mundial.

Industria manufacturera, principal receptora

Durante los últimos seis años, los principales sectores receptores de IED en México fueron las industrias manufactureras, seguidas de los servicios financieros y de seguros, el comercio, el transporte, la minería y la generación de energía. México tiene 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones; 12 tratados de libre comercio con cláusulas sobre inversión; un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones, y 60 acuerdos sobre doble tributación.

Además, México participa en el Convenio Constitutivo del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y, desde 2018, en el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio CIADI).