Los nuevos descubrimientos arqueológicos de México más sorprendentes

Entérate de cuáles han sido los nuevos descubrimientos arqueológicos más importantes de México, que han maravillado al mundo entero

Sin lugar a dudas, los nuevos descubrimientos arqueológicos de México hechos en los últimos años, han sorprendido tanto al país como a nivel internacional.

Son una muestra de una historia rica y diversa, que abarca desde hace millones de años.

Su legado arqueológico es impresionante, y hay muchos descubrimientos emocionantes que se han hecho en las últimas décadas.

A continuación, te presentamos algunos de los más importantes.

1 Deidad maya del maíz en Palenque, Chiapas

Uno de los nuevos descubrimientos arqueológicos sorpendentes de México, es el de Palenque en Chiapas.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron la escultura de un joven dios del maíz.

La figura se encontraba en El Palacio, una de las estructuras principales del sitio arqueológico de Palenque.

El hallazgo es especialmente significativo, porque demuestra la complejidad de la cosmovisión maya y su relación con la agricultura.

2 Tesoro arqueológico en Tenochtitlán, CDMX

Otro de los nuevos descubrimientos arqueológicos de México más relevantes, es el del Templo Mayor, el huey-teocalli más importante de Tenochtitlán.

Los expertos han restaurado más de 2,500 piezas de madera y cerámica que pertenecieron a las ofrendas fastuosas del interior del templo.

Según el INAH, estos objetos podrían tener más de 500 años de antigüedad y formaron parte de los rituales que realizaban los sacerdotes para conseguir el favor de los dioses en el panteón mexica.

Este hallazgo se considera uno de los más relevantes en esta cultura.

3 Cenote bajo la pirámide de Kukulcán, Yucatán

Otro de los nuevos descubrimientos arqueológicos de México, que han maravillado en los últimos años, es el del cenote bajo la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá.

Gracias a los avances de la época moderna, un equipo de científicos de la UNAM y del INAH lograron el hallazgo de un cuerpo de agua de 25 metros de largo por 30 o 35 de ancho y una profundidad de poco más de 20 metros.

Los expertos utilizaron una tecnología no invasiva llamada SySCAL-Pro, que envía corriente al subsuelo con un electrodo y otro la recibe para medir la diferencia de potencial.

Entre la información que la investigación aportó, es que la pirámide se ubica sobre una base de roca caliza de cuatro o cinco metros de grueso.

De igual manera, se encontró su correlación con otros cuerpos de agua cercanos, uno de ellos el Cenote Sagrado, quedando el de la pirámide en el centro, en una perfecta correlación.

Esto es un ejemplo del gran avance que lograron los mayas además de lo astronómico y matemático, en la arquitectura.

4 Naia en Tulum, Quintana Roo

Otro de los nuevos descubrimientos arqueológicos en México, que maravilló al mundo entero, fueron los huesos fósiles de Naia, con más de 12,000 años de antigüedad.

Fueron encontrados en el Cenote de Hoyo Negro, una cueva subacuática que forma parte del sistema de Sac Actún, muy cerca de Tulum en Quintana Roo.

Se trata de una chica que tenía una edad aproximada 15 años, que se cree cayó por accidente en la cueva.

Según los informes del INAH, Naia es el eslabón que vincula a los primeros pobladores de América, que llegaron con las grandes migraciones por el estrecho de Bering.