Con la llegada de este fenómeno natural a tierras mexicanas, Protección Civil de Quintana Roo lanzó una serie de recomendaciones
Existe una temporada en el año (usualmente entre primavera y verano) en la que el viento arrastra polvo desde el desierto cálido más grande del mundo hasta tierras mexicanas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, generalmente este fenómeno, mejor conocido como tormenta de polvo del Sahara, ingresa de forma directa por la vertiente orietal y sureste de México.
Las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China. La cantidad que ingresa al país depende de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre el continente africano.
Si bien esto es normal y no representa un peligro para la población, como explica el mismo Centro Nacional de Prevención de Desastres, sí existen algunas recomendaciones para tomar en cuenta, tales como las lanzadas por Protección Civil de Quintana Roo el pasado 28 de abril ante la llegada de polvos saharianos a su territorio.
En primer lugar, se recomendó a las personas evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo y tomar resguardo durante estos eventos. También es preferible cerrar todas las entradas de aire de espacios cerrados durante este tipo de tormentas.
Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias), asimismo se hace llamado a la ciudadanía a no hacer caso a rumores, mantenerse informada sobre el tema a través de fuentes oficiales.
¿La tormenta de polvo del Sahara llega al centro del país?
Cabe señalar que este fenómeno tiene presencia en el país una vez al año, sin embargo, no todos los estados de la república se ven afectados, usualmente las zonas en las que se presenta son la península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México.
En junio del año pasado (2022), por ejemplo, se pronosticó que una nube de polvo del Sahara cubriría Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, estás entidades son en las que se suelen emitir recomendaciones anuales por la presencia de polvos sarihanos.
Sin embargo, debido a que la sierra Madre oriental es una barrera natural, sólo pequeñas concentraciones de este polvo logran llegar al centro del territorio. Asimismo no es común
¿Qué efectos tiene?
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los principales efectos del polvo del Sahara son atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, esto debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo. Debido a que en México las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, no suele reducirse la calidad del aire de manera radical.
En algunas ocasiones, debido a la presnecia de nubes de polvo del Sahara se genera aire seco y cálido que puede reducir la probabilidad de lluvias y/o tormentas,así como la disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe.
En 2020 la mayor concentración en medio siglo
Cabe señalar que si bien este fenómeno es periodico, en 2020 se presentó un caso particular, ya que el tamaño de las nubes que conformaban los polvos provenientes del desierto del Sahara en ese entonces no se habían visto desde hace medio siglo en la región Caribe, Golfo y sur de EEUU.
Así lo confirmó el investigador Luis Antonio Ladino Moreno, integrante del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en junio de aquel año.
Para esta aseveración el experto se basó en el registro histórico del proyecto CALIMA-PH, liderado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Universidad de Puerto Rico y la UNAM.
Al respecto, Antonio Ladino señaló que las afectaciones de los polvos saharianos para 2020 en México estarían al doble de la concentración de partículas de aerosoles observadas en los últimos tres años.