Banco de México registró pérdida de 339,855 millones de pesos en 2022

El Banco de México registró una pérdida de 339,855 millones de pesos durante el año 2022, impactado por el efecto de la apreciación del tipo de cambio en sus operaciones financieras.

Esto significa que, por sexto año consecutivo el gobierno federal no recibió el ingreso extraordinario que representa un remanente de operación del Banco de México.

El remanente de operación del Banco de México, es una ganancia contable por variaciones del tipo de cambio que se obtienen al cierre del año fiscal. Utilidad que no se registró en el año 2022, por sexto año consecutivo.

Tal como lo muestra el informe de los auditores independientes sobre el estado financiero del banco central, la pérdida de 339,855 millones de pesos en el balance general, no permitió constituir reservas de capital ni el remanente de operación que por ley se debe entregar al gobierno federal.

Como el banco central no es una institución financiera con fines de lucro, tal como se lee en el artículo 55 de la Ley del Banco de México “deberá entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en esta Ley”.