Pierde Cancún conexión aérea con Brasil por visado

La aerolínea Gol retiro la única frecuencia que se tenía entre Brasilia y Cancún.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya confirmó que en breve dejará de operar el único vuelo directo que el Caribe Mexicano mantenía con Brasil, que hasta antes de la implementación del visado para turistas provenientes de ese país era uno de los 10 mercados más importantes para Quintana Roo.

Antonio Chaves, presidente de la organización empresarial, detalló que ya fueron notificados por la aerolínea sobre el próximo retiro de la única frecuencia que se tenía de la aerolínea Gol entre Brasilia y Cancún, ante la baja que ahora les representa el turismo brasileño.

A principios de este año, fueron suspendidos otros cinco vuelos directos. De esta manera, el Aeropuerto Internacional de Cancún se quedará sin una conexión directa con Brasilia, que en 2021 envió al Caribe 155 mil 096 visitantes, lo que preocupa aún más al sector hotelero.

“Ya se cancelaron todas las operaciones y tenemos esto pendiente con la Secretaría de Relaciones Exteriores y aunque hemos tenido solicitudes al gobierno federal, no nos han respondido, y nosotros estamos perdiendo mercado”, mencionó.

De acuerdo con la información, el consulado sólo expide de manera diaria alrededor de 30 visas, además de que solo tienen una representación, lo que hace que las familias deban gastar muchos recursos económicos para obtenerla, lo que ocasiona que estos visitantes que llegaban a Quintana Roo ahora elijan otros destinos.

El año pasado, cuando se implementó el visado, este mercado registró una baja del 9 por ciento, luego de que la medida entró en vigor en agosto pasado. Sin embargo, en enero pasado, el desplome alcanzó un 41%.

Con la nueva medida, solo podrían llegar a México, sin mayor problema, aquellos que también tienen una visa de Estados Unidos, pero tendrían que hacerlo a través de Panamá con la aerolínea Copa.

Durante la participación del Tianguis Turístico en Ciudad de México, los hoteleros han tenido encuentros con las touroperadoras, quienes buscan que se mejore la situación de los visados, sin embargo es un tema que no han podido resolver.

En febrero pasado, el Congreso de Quintana Roo emitió un exhorto al Instituto de Migración para que implemente medidas que mejore la llegada de este turismo a Quintana Roo.

En respuesta, el gobierno federal se limitó a informar al Congreso que “se ha reiterado de manera pública la disposición para seguir cooperando con las autoridades de Brasil en la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables para asegurar una migración segura, ordenada y regular”.