México busca consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del mundo con un renovado Tianguis Turístico

Cuando los planes de un turista incluyen playas, zonas arqueológicas, comida y ciudades vanguardistas, México siempre será una opción. Es un país de turismo y vacaciones, tanto que para 2023 se espera la llegada de 39,4 millones de visitantes internacionales, según la Secretaría de Turismo, que indica además que US$ 164.000 millones podrían entrar al país este año.

El objetivo es, según las autoridades, superar las cifras alcanzadas en 2022 y acercarse a las de 2019, el año anterior a la pandemia que golpeó fuertemente el turismo mundial. 

Esto se lograría incluso pese a la actualización de alertas de viaje por seguridad emitidas por Estados Unidos tras el asesinato de dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en la ciudad mexicana de Matamoros, justo al otro lado de la frontera con Brownsville, Texas, que puso de relieve la violencia en un país al que acuden millones de visitantes internacionales cada año y a la todavía constante amenaza del covid-19 en la región. 

Sin embargo, la odisea de aumentar al 8,6% el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico no es para nada inalcanzable, pues históricamente el país tiene varios motivos para ser visitado y su autenticidad es uno de sus mayores atractivos. Además, en Ciudad de México, la capital del país, el gobierno convocará a un Tianguis Turístico que busca vender y exhibir lo mejor de México y convertirlo en el destino número uno de los viajeros. 

¿Qué es el Tianguis Turístico?

El Tianguis Turístico es un foro de negocios con compradores y expositores de las diferentes industrias que componen el sector turístico, según su sitio web. Busca que México se proyecte como un destino de excelencia a nivel nacional e internacional. Según los organizadores, será la primera vez en su historia que se realice en Ciudad de México (anteriormente tuvo sede en Acapulco y otros destinos turísticos clave) y tendrá lugar en el Centro Citibanamex del 26 al 29 de marzo de 2023.  

En conferencia de prensa el 10 de febrero, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, indicó que hay más de 1.000 empresas participantes, entre ellas varias líneas aéreas, grupos hoteleros y empresas de telecomunicaciones. “Podemos anticipar que romperemos todas las marcas establecidas en las ediciones anteriores”, precisó el funcionario. 

Empresas como Aeroméxico, Best Western, Grupo Vidanta, City Express o Xcaret tienen un lugar asegurado en el Tianguis y su objetivo es concretar citas de negocios para impulsar su crecimiento y al mismo tiempo contribuir al desarrollo del país como destino turístico. 

México tiene 35 sitios registrados en la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y 11 elementos inscritos en la lista del Patrimonio Inmaterial, atractivos clave para los viajeros. 

En uno de ellos –Chichén Itzá, Yucatán, inscrito en 1988– recientemente se descubrió una zona residencial ancestral habitada por un linaje maya, lo que se espera que contribuya a superar la cantidad de visitantes del año pasado a la zona arqueológica: más de 2,6 millones de turistas en 2022, según datos oficiales.  

Otro de sus tesoros, la gastronomía mexicana, se puede disfrutar en los 32 estados del país y desdibujar la idea de que el taco es lo único que se puede comer en México. La tlayuda (típico de Oaxaca), por ejemplo, fue considerado “el mejor platillo de Latinoamérica” luego de un sondeo de Netflix, y puso al estado de Oaxaca como uno de los principales destinos. El queso Oaxaca, uno de sus ingredientes, fue catalogado como uno de los mejores del mundo por Taste Atlas. 

Pero las compañías turísticas no son los únicos invitados. También las 32 entidades de la República tendrán un stand en el que buscarán promover el turismo local. Chihuahua y Sinaloa, por ejemplo, podrían presumir del título que otorgó la Organización Mundial de Turismo a dos de sus pueblos. A principios de año, Creel, en Chihuahua, y El Fuerte, en Sinaloa, fueron incluidos entre los 32 mejores pueblos del mundo para visitar. Según la organización, vinculada a Naciones Unidas, la iniciativa reconoce a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, tanto económica como social y ambiental. 

El lugar de Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, detalló que su administración buscará “sacar el Tianguis Turístico a la calle”, pues debido a que el evento es exclusivo para empresas y gobiernos, la CDMX aprovechará para realizar una exposición sobre el Paseo de la Reforma –una de las avenidas emblemáticas de la ciudad– y eventos culturales en el Bosque de Chapultepec abiertos al público en general.  

Con poco más de 9 millones de habitantes según el último censo, Ciudad de México también se ubica como una de las ciudades más dinámicas y turísticas del mundo. Según datos oficiales, el turismo en la capital representa el 9,1% del PIB de la ciudad y el 18,7% del PIB Turístico nacional. Esto se refleja en las más de 300.000 microempresas dedicadas directamente al turismo, lo cual concretamente representa el 14% de los empleos en la capital. 

“Hoy estamos en la ciudad en un momento muy especial porque la reactivación económica es ya una realidad”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa. “El turismo está prácticamente cerrando en el 2022 a los niveles del 2019 (porque) la ciudad ya no solamente es destino para turismo de negocios, sino que es un destino cultural por excelencia”. 

La realización de la edición 47 del Tianguis Turístico en Ciudad de México buscará disipar las dudas sobre la seguridad en el territorio debido a las advertencias de viaje que implementó Estados Unidos. De 32 estados que hay en el país, seis están en la lista de “no viajar”, siete figuran en la categoría “reconsiderar el viaje” y 17 en “extremar precauciones”.  

Durante el Tianguis Turístico 2022, Torruco Marqués dijo a CNN que la inseguridad estaba focalizada y que “eso lo ha demostrado el segmento estadounidense, que es nuestro primer mercado emisor”. El año pasado ingresaron a México más de 13 millones de turistas estadounidenses, lo que representa el 63,1% de los visitantes de todo el mundo. 

“Independientemente de las alertas que mande Estados Unidos, el turismo estadounidense se incrementó 101% (durante) el primer trimestre (de 2022)”, dijo Torruco Marqués a CNN.+ 

Esto podría repetirse este año ya que, al corte de enero de 2023, han ingresado más de un millón de turistas de origen estadounidense, en comparación con los 880.724 que ingresaron el año anterior durante el mismo periodo.