Impulsan en Cancún la educación enfocada en el desarrollo social

Destacan la importancia de la digitalización y las nuevas tecnologías para el acceso a toda la información

En ningún país puede haber desarrollo si no se invierte en la educación, por ello es que fundaciones como la alemana Apoyo para el Fortalecimiento de Organizaciones Sociales (AFOS) tienen un enfoque en el desarrollo social, a través de modelos educativos de excelencia y que comparten con destinos como México en donde ven un elevado potencial de crecimiento, enfatizó Joachim Elsaesser, representante de dicha fundación.

“Estamos convencidos de que no hay desarrollo si no inviertes en la educación de calidad, yo diría que es muy simple, tomamos el caso de una familia, si no inviertes en la educación de tus hijos, no puedes esperar una familia sana, comprometida en el futuro, por eso todo empieza con educación y es algo que podemos desarrollar de forma colaborativa”, resaltó Elsaesser durante su visita a Cancún la semana pasada para firmar un convenio de colaboración entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y universidades como la UNIMAD, La Salle Cancún, la Universidad Tecnológica de Cancún, la Universidad del Sur, entre otras.

Una de las grandes ventajas que existen en la actualidad, apuntó el representante alemán, es la digitalización y nuevas tecnologías, que permiten un acceso a toda la información del mundo en el esquema educativo y en Alemania existen plataformas de aprendizaje en línea, de acceso totalmente libre, por lo que lo único que se requiere es ser muy activo.

En este sentido, dijo, AFOS puede convertirse en un gran aliado para Quintana Roo, porque permite a los institutos educativos del destino conectarse con otros institutos alrededor del mundo, y compartir mejores prácticas, lo que además permitirá una actualización más efectiva, considerando que lo que en el pasado era lo ideal, hoy ya no lo es.

“Como ejemplo está la misma digitalización, el software que aplicaste hace dos años ya no es actual, es un cambio constante, también el conocimiento y el que no hace esto se queda atrás y tenemos que entrar en esta carrera. México, insisto, está bendecido, es un país que no solamente tiene una cultura grande, playas, sol, tiene también un bono demográfico con potencial, pero se tiene que hacer uso de estos factores”, argumentó.

Actualmente se tiene un mundo interconectado, en el que la realidad es que ya no se puede avanzar sin los conocimientos en estas tecnologías, y eso debe verse como gran ventaja, sobre todo en destinos internacionales como Cancún.

“Para nosotros en Alemania, Cancún es uno de los lugares más atractivos, y si camina bien todo, México puede ser campeón en el turismo, tiene todo, pero hay que invertirlo en la gente. En turismo de calidad, implica mucho más, también necesita un entorno social sano, no se desarrolla un turismo cuando hay inseguridad en las calles, no sé desarrolla un turismo de calidad si no cuidamos la ecología, no hay turismo de calidad si no se tiene una cultura positiva, sana, equilibrada, armónica”, consideró el entrevistado.

Por ello, insistió, es muy importante que se busque el desarrollo social en el que no existan extremos abismales entre ricos y pobres, porque la polarización de clases sociales se convierte en una amenaza para todos los países del mundo y se tiene que luchar para estrechar esta brecha. Cabe destacar que desde la pandemia incrementó también el número de los nómadas digitales, lo que -consideró- puede coadyuvar al crecimiento e incursión tecnológica de jóvenes locales.