AMLO considera que García Luna debería ser testigo contra expresidentes de México

Andrés Manuel López Obrador dijo que sería positivo para México que el exsecretario de Seguridad Pública informe si recibía órdenes de los expresidentes Fox y Calderón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que le gustaría que el recién declarado culpable Genaro García Luna fuera testigo para investigar a los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón.

AMLO, como se conoce al presidente, dijo que sería positivo para México que el ex secretario de Seguridad Pública de México, García Luna, informe si recibía órdenes de los expresidentes y cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos.

El mandatario señaló durante su conferencia de prensa matutina que cuando comenzaron las acusaciones contra el exfuncionario tenía tres hipótesis:

“Que todo era una invención y que García Luna no tenía de qué preocuparse (…) que García Luna era culpable, pero Calderón no sabía y que García Luna era culpable, pero con la anuencia de Calderón”, dijo AMLO.

El pasado 21 de febrero García Luna fue encontrado culpable de cinco cargos en la Corte de Nueva York, los cuales son: delincuencia organizada, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, conspiración para importar cocaína, y declaraciones falsas en su solicitud de naturalización al declarar en EE.UU. que nunca había cometido un delito.

Por la noche del martes 21 de febrero el expresidente Calderón emitió un comunicado en el que negó que en su gestión haya negociado o pactado con criminales. AMLO cuestionó que el expresidente panista Felipe Calderón no supiera sobre los lazos de García Luna y el Cartel de Sinaloa.

AMLO dijo que la estrategia llevada por Calderón desató violencia en el país y que el enfoque del actual Gobierno es “totalmente distinto, es detener las causas que originan la violencia”.

El presidente dijo que este caso muestra que en México “el sistema judicial requiere una profunda reforma”.