«El nuevo hotel de RCD en Cancún no será Eden Roc sino que tendrá una nueva marca»

No será Eden Roc ni Hard Rock la marca que tendrá el hotel que actualmente construye RCD Hotels en el kilómetro 22 de la zona hotelera de Cancún. Este nuevo proyecto tendrá una nueva marca llamada AVA, por lo que el hotel se llamará AVA Cancún. Así lo dio a conocer Mariana Briseño, Gerente de Relaciones Públicas de RCD Hotels,  como primicia a REPORTUR.mx.

 

Mucho se ha escrito en los medios acerca de que el hotel que RCD construye actualmente en la zona hotelera será un Eden Roc, ¿Qué nos puede decir al respecto?

Así es, ha habido muchas especulaciones en torno a esa construcción que tenemos en Cancún, pero no es un Eden Roc, ni es un Hard Rock. La realidad es que este es un proyecto nuevo, hemos creado una marca propia; actualmente manejamos tres marcas franquiciadas que son Hard Rock Hotels, Nobu Hotels y Residences Inn by Marriott con la que tenemos tres propiedades; y tenemos también una marca propia, Único, el primero fue Único 20°87° Hotel Riviera Maya; sin embargo, en este ya está prácticamente armado el nuevo concepto de otra marca que se llama AVA, y ese va a ser nuestro hotel que tenemos en construcción actualmente en Cancún.

 

¿Qué características tiene la marca AVA?

Es un concepto que va a ser también All Inclusive pero totalmente diferente, alejándonos del tema de la música como son los hoteles Hard Rock, pero manteniendo altos estándares y calidad, buscando ofrecer experiencias diferentes para los huéspedes. Es un proyecto muy ambicioso, muy grande, 1.717 habitaciones distribuidas en 12 pisos, con áreas muy grandes de servicios, restaurantes, espacios para congresos, así que ya saben la noticia, ese será nuestro nuevo hotel y marca, AVA Cancún.

 

Aparte del hotel AVA Cancún, ¿Tienen otros proyectos en mente con esta nueva marca?

Es una marca propia, pero por el momento las construcciones que se han anunciado corresponden principalmente a la marca Único, en hacer un incremento del posicionamiento de Único Collection, y los desarrollos que tenemos con Marriott principalmente. AVA por ahora está establecido solamente como la propiedad en Cancún.

 

¿Qué proyectos tienen actualmente con la marca Hard Rock?

Tenemos la ampliación del Hard Rock Punta Cana, pero estamos trabajando más en generar propiedades ya con nuestras propias marcas, con la responsabilidad 100 por ciento de nuestro lado, ya sin ser franquiciatarios. Estamos proyectando para los siguientes tres años los proyectos: Único Montego Bay, Único Punta Cana, Único Puerto Vallarta, es decir, el portafolio de Único se va a volver o estamos caminando a que sea un Único Collection, por así decirlo, y tener todo este desarrollo que está previsto a tres años.

 

¿En qué consiste la ampliación del Hard Rock Punta Cana?

Se ha trabajado en la remodelación de todos y cada uno de los edificios, se trabajó en la renovación del lobby de grupos, así mismo tenemos la creación del parque acuático, que es de lo más nuevo que tenemos, y esta ampliación también está pensada hacia el tema de habitaciones y centro de convenciones, así como tener un poco más de restaurantes. Tenemos lo que es la parte central del hotel donde se concentran todos estos servicios y lo que buscamos es tener también una oferta de mayor espacio de restaurantes, evidentemente hablo del desarrollo de nuevos conceptos, hoy en día ya pusimos en marcha tres restaurantes nuevos en Hard Rock Riviera Maya, y la intención es crear estas nuevas marcas ofreciendo restaurantes nuevos, con experiencias diferentes, comida Thai, comida mexicana contemporánea, es decir, salir de los conceptos de restaurantes por especialidades que se tiene tradicionalmente, y eso es parte también de las ampliaciones y las ofertas que se van a realizar en los hoteles Hard Rock.

 

¿Cuántos cuartos sumará la cadena con todas estas aperturas y remodelaciones?

Tenemos una alianza muy fuerte con Marriott International en Santo Domingo. Estamos abriendo dos hoteles, un Aloft y un Marriott, que abren este año, además del hotel AVA Cancún que tenemos una fecha estimada a diciembre de 2023, pero ya sabes como es este tema de las construcciones, así que no es una fecha que ya esté aprobada o 100 por ciento segura.

El enfoque de la compañía es que vamos a tener cerca de 8 mil cuartos en todos estos proyectos que tenemos de aquí al 2025-2026. Actualmente contamos con 6.476 habitaciones en operación, y todos estos proyectos que tenemos tanto en México como en Jamaica y en República Dominicana, así como en Estados Unidos, son de manera transversal, es decir, a lo largo de nuestro diferente portafolio de marcas. Estimamos sumar más de 8.600 habitaciones, estamos hablando de duplicar nuestra presencia en el mercado, inclusive mucho más allá de eso, lo cual nos tiene con expectativas muy grandes e importantes.

 

¿Algún proyecto nuevo bajo la marca Residences Inn?

La alianza con Marriott va con todas sus marcas, no solamente con Residences. En Mexico tenemos tres Residences, empezando por Mérida, después Cancún y finalmente Playa del Carmen, y las próximas aperturas que tenemos con Marriott son las que te comenté en Santo Domingo, República Dominicana, pero no van a ir como Residences, sino uno como Aloft, y el otro como Marriott.

 

¿Qué significa para el Hotel Nobu Los Cabos la apertura de las residencias en ese destino del Pacífico

La alianza que tenemos con Nobu Hotels como marca internacional, es algo que se ha venido consolidando a través del tiempo; tenemos Nobu Los Cabos, Nobu Miami, Nobu Chicago, y hemos hecho anuncios a final de año acerca de aperturas en Tulum y en Orlando, entonces la estrategia y la sinergia que se ha mantenido con el grupo Nobu Hospitality es muy grande y muy buena. Ahora bien, hemos incorporado esta parte de las Residencias, porque hemos visto la necesidad y la creciente demanda que existe por parte del consumidor y de los turistas, de contar con espacios multi-propósitos.

 

¿Qué tipo de servicios diferentes brindan las Residencias?

Creo que todos en la industria del turismo creímos en algún momento que se nos venía el mundo encima cuando llegó Airbnb a romper esquemas, pero dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, quien no innova no avanza; en ese mismo sentido, lo que tenemos con Nobu Residences es justo esta oportunidad de cumplir con este mercado que busca espacios multifuncionales, no quieren nada más un cuarto conectado con otro, sino que quieren tener un espacio completo para disfrutar de él, de sentirse en su casa, claro que atendido como rey. Esto es lo que queremos dar en Nobu Residences. Cada vez siento que estamos más completos y cubriendo diferentes nichos de mercado: de viajeros, de familias, de solo parejas, si quieren un hotel en plan europeo o un hotel de negocios, creo que la diversificación del grupo RCD en este aspecto es muy importante y demuestra la solidez que tenemos.

 

Respecto al tema de la Responsabilidad Social Empresarial y la política de sustentabilidad que maneja RCD Hotels, ¿Qué nos puede informar?

Nosotros, adicional a todas las políticas de higiene y de cuidado ambiental que se llevan obviamente en cualquier empresa de nuestro tamaño, tenemos la Fundación RCD que nos ayuda a encaminar muchas de las acciones en los tres ejes de la sustentabilidad. Porque mucha gente a veces piensa en sustentable y relaciona todo con ser ecológico, eco-friendly, no gastar agua, no gastar jabón y demás, pero faltan los demás ejes de desarrollo que son muy importantes para realmente hablar de sustentabilidad, y son los ejes económico y social.

En este aspecto, estamos muy contentos de los resultados que hemos proyectado con la Fundación, apoyamos a todas las comunidades locales, campañas como pueden ser de útiles escolares al inicio de año, se provee de útiles y uniformes a los niños; tenemos un proyecto social y totalmente sustentable que se llama Tejedoras de Sueños, es un taller en el cual se hace el reciclado de los materiales de telas que se desechan en las propiedades, y con esto se capacitó a un grupo de mujeres para que realicen unos muñequitos que se llaman Max, y que se vende en las tiendas de todos nuestros hoteles, pero lo más importante es que a ellas no se les enseñó solo a tejer y a costurar, sino que además se les enseñó a llevar una empresa, a organizarse, a ser dueñas de su tiempo, de su dinero, un grupo de mujeres que obviamente al vivir en zonas marginadas no conocían a veces su propio valor, el saber que son capaces de ser mujeres empresarias y a la vez llevar una casa, ser mamás, etc., entonces creo que ese es uno de los proyectos más bonitos que tenemos de economía circular.

¿A qué se debe todo este gran crecimiento que tiene proyectado RCD en los próximos años?

Afortunadamente toda la solidez y el desarrollo de todos estos nuevos proyectos deriva de una alta demanda por parte de nuestros huéspedes, que han reconocido la calidad y calidez de nuestros servicios. Afortunadamente hemos reportado ocupaciones siempre por encima del 80 por ciento en años pre-pandemia, y durante los dos años de pandemia más fuertes, 2020 y 2021, nuestra ocupación promedio rondó en 70 por ciento, lo cual nos mantuvo muy bien posicionados, no solo en México sino a nivel mundial. El año pasado lo cerramos casi al 90 por ciento y este año la verdad es que estamos impresionados porque tenemos fechas ya cerradas en algunos meses, el verano a tope, así que estamos muy contentos, y de ahí también el hecho de que el aumento de propiedades y de habitaciones sea para nosotros tan importante.