El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) inició el proceso administrativo para revocar las concesiones de 15 taxistas de Cancún por los bloqueos realizados en la Zona Hotelera.
Esta decisión respondió a la petición hecha por la Fiscalía General de Justicia (FGE) del estado, tras verificar los números económicos de 14 taxis y una combi que participaron en las protestas y el cierre de vialidades el 23 de enero.
Ese día, después del bloqueo y la manifestación, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, les advirtió que iniciaría el proceso de revocación de concesiones.
El titular del Imoveqroo, Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, confirmó que fue ese número de unidades a las que les quitaron la concesión por el bloqueo.
El síndico municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, confirmó que interpusieron denuncias formales ante la DGE contra los taxistas que bloquearon ese día las vialidades.
“La verdad, con que tuviéramos la resolución de esas 15 unidades, creo que ya es un avance. La verdad es que nosotros sacamos más, alrededor de cincuenta y tantos, pero tiene que haber sanciones, es lo único que queremos”, dijo por su parte el secretario General del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio.
Medios locales publicaron que los responsables del bloqueo, a quienes les quitaran sus concesiones, tienen los números económicos 5234, 3148, 3315, 3766, 2499, 4928, 2454, 1616, 3651, 6544, 5469, 2029, 1550, 1787 y la combi 1386, que pertenecen al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.
Del 19 al 22 de enero, en distintos puntos turísticos del estado, como Cancún y Playa del Carmen, se reportaron ataques de taxistas contra trabajadores y usuarios de Uber. En grabaciones difundidas en redes sociales se ve a grupos de taxistas golpeando y amenazando a los conductores y hasta a los pasajeros de Uber.
Producto de la violencia de los taxistas contra los conductores de Uber, ese 23 de enero, el consulado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para los turistas estadunidenses que quieran usar aplicaciones para el servicio de transporte como Uber y Cabify, en Quintana Roo.
“Disputas pasadas entre estos servicios y los sindicatos de taxistas locales se han vuelto violentas, resultando en heridas a ciudadanos estadunidenses, en algunas ocasiones”, indicó en la alerta, en la que también les recomendó revisar sus planes de seguridad personal, mantener un perfil bajo y contactar a las autoridades mexicanas en caso de incidentes.
El diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Quintana Roo, Hugo Alday Nieto, confirmó que los legisladores ratificaron la solicitud de juicio político promovida por socios conductores de Uber contra funcionarios estatales y será hasta el 15 de febrero que decidirán si procede o no.
El conductor de Uber, Carlos Calzado, dijo que siguen pidiendo la renuncia del fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, porque no ha atendido sus denuncias ni hecho nada para frenar las agresiones y el acoso que sufren por parte de taxistas de Cancún y Playa del Carmen.