México busca extraditar al exsecretario García Luna

La Fiscalía General de la República corroboró que las dos órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna son independientes del juicio que enfrenta en EE.UU.

Las autoridades de México informaron este domingo que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuenta con dos órdenes de aprehensión, por lo que buscan su extradición desde Estados Unidos (EE.UU.), donde es juzgado bajo cargos de narcotráfico, entre otros.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) corroboró que las dos órdenes de aprehensión contra García Luna son independientes del juicio que enfrenta en EE.UU., por tráfico de armas y la operación de cárceles privadas.

“La FGR cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro ‘G’, por delitos cometidos en México. Mismas que no tienen ninguna vinculación con el proceso que se le sigue en Estados Unidos”, indicó la entidad.

Detalló que la primera se relaciona con la presunta participación de García Luna, quien formó parte del gabinete del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado “Rápido y Furioso”.

Mediante este operativo las autoridades mexicanas de ese entonces permitieron entrar ilegalmente pertrechos bélicos que han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.

Comentó que la segunda orden de aprehensión corresponde al caso Ceferesos (penales federales privatizados), “en el cual la participación de dicha persona fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”.

La FGR destacó que lleva a cabo “gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades estadounidenses para obtener la extradición de Genaro ‘G’”.