Cada año, México emite más de 6.3 millones de toneladas de metano

Tan solo en 2019, el sector petróleo y gas mexicano emitió 39.5 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente y de esas, 17.9 millones fueron metano, explican especialistas al anunciar la entrada en operación del Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano.

México es el décimo emisor de gas metano del mundo. Cada año emite 6.3 millones de toneladas de ese gas, el cual es considerado como el segundo que más contribuye al cambio climático mundial, pues representa 30% de los gases que generan el llamado efecto invernadero.

A escala mundial, el mayor emisor es China, con 58.4 millones de toneladas, seguido por India con 31.8 y Estados Unidos con 31.5.

De acuerdo con la directora de Energía de Iniciativa Climática de México (ICM) Luisa Sierra, en México 33% de las emisiones de efecto invernadero se explican por ese gas.

Además de contribuir de manera significativa al cambio climático, tiene un impacto en la calidad del aire y, por lo tanto, en la salud de las personas, porque cuando interactúa con la radiación solar, favorece la formación de ozono.

Cuando se quema ese gas, se produce el carbono negro, el cual es uno de los componentes principales de las partículas PM 2.5, vinculadas con enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

Por eso buscar, la reducción de ese tipo de emisiones no solo es un asunto relacionado con el cambio climático, sino por la calidad del aire y la salud de la población, destacó.

Sector petróleo y gas mexicano emite 17.9 millones de toneladas de metano al año

De acuerdo con el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, publicado por el gobierno federal en 2021, que toma como año base 2019, en México se emitieron 557 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente. De esa cantidad 32% es metano.

El principal emisor es el ganado (58.2%,) el segundo los residuos (28.7) y el tercero es el sector petróleo y gas (9.61%).

Tan solo en 2019, el sector petróleo y gas de México emitió 39.5 millones de toneladas de bióxido de carbono y de estas, 17.9 millones fueron metano. Eso quiere decir que en ese sector el metano representa 43% de las emisiones de gas de efecto invernadero.

Los principales emisores de metano son la quema y venteo de empresas del sector energético. De ahí proviene 67% y 7% corresponden a las llamadas emisiones fugitivas, es decir que son las que no se hacen de manera deliberada.

Por su parte Gustavo Alanís Ortega, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), llamó la atención en que en 2016, México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a reducir las emisiones de metano del sector petróleo y hasta en alrededor de 45 % para 2025, sin embargo hasta hoy no han reportado el nivel de avance de ese compromiso.

Lo que sí se sabe es que se comprometieron a implementar regulaciones federales para reducir las emisiones de fuentes existentes y nuevas en el sector petróleo y gas.

Durante la COP 27 México se comprometió en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) a reducir 35% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero de manera no condicionada.

Sector petróleo y gas estratégico para cumplir con reducción e emisiones

En ese sentido, Luisa Sierra dijo que el sector petróleo y gas, representa un sector clave para lograr dicha meta, ya que, de acuerdo con un análisis realizado por Iniciativa Climática de México, en 2022, es posible reducir en 23 millones de toneladas de bióxido de carbono de las cuales 73% corresponden a metano.

Para ello se han identificado 19 medidas que México puede implementar, de las cuales 16 son costo efectivas, es decir se tendría un beneficio económico.

Entre ellas destacan la instalación de una plataforma de compresión en instalaciones petroleros de Ku-Maloob-Zaap y ductos asociados; instalación de unidades de eliminación de nitrógeno en el campo Akal de Cantarell y la recuperación de gas natural en pozos terrestre.

Por su parte Anaid Velasco, gerente de investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), explicó que el gobierno mexicano ha desarrollado una serie de regulaciones federales para controlar y prevenir las emisiones de metano, específicamente del sector petróleo y gas.

En 2016 la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó las Disposiciones Técnicas para el aprovechamiento del gas natural asociado en la exploración y extracción de hidrocarburos y, en 2018, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) publicó las Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano del Sector Hidrocarburos.

Explicó que las Disposiciones Técnicas de la CNH establecen que en las actividades de extracción de hidrocarburos se debe aprovechar el 98% del gas natural asociado mientras que las Disposiciones de la ASEA señalan que los regulados deben entregar a la Agencia, un Programa para la Prevención y el Control Integral de Emisiones de Metano (PPCIEM) en el que incluyan acciones y una meta integral para reducir sus emisiones de metano. La implementación eficaz de estas regulaciones ya no debe postergarse más, remarcó.

A septiembre de 2022, los campos Ku, Maloob y Zaap, que son los principales productores de crudo en el país, alcanzaron una meta de aprovechamiento de gas de 66%, 69% y 74%, respectivamente.

Por otro lado, dijo que respecto del cumplimiento de las Disposiciones de la ASEA, se han identificado que muy pocas empresas del sector petróleo y gas están cumpliendo con sus obligaciones.

Por ejemplo, a través de una solicitud de información pública y de un análisis llevado a cabo por ICM, se encontró que a noviembre de 2022, aproximadamente el 7% de las empresas reguladas había entregado su PPCIEM de conformidad con la regulación publicada por la ASEA.

Inicia operaciones Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano

La semana que recién concluye, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Iniciativa Climática de México (ICM) y Nuestro Futuro, pusieron en marcha el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM).

Se trata de una plataforma digital de información para el público en general que busca monitorear el debido cumplimiento de la normatividad federal para prevenir y controlar las emisiones de metano del sector petróleo y gas, así como informar y crear conciencia sobre los impactos negativos asociados a dichas emisiones.

El OBMEM también buscará crear espacios de colaboración con diferentes actores para impulsar el diálogo y la acción hacia la implementación de los compromisos internacionales y de la normatividad federal adoptada en la materia.