México despierta interés en extranjeros por su grado de inversión y nearshoring: Fitch

Las tensiones geopolíticas han abierto grandes oportunidades para México que no están pasando desapercibidas para los inversionistas, advirtió Carlos Fiorillo, director en México de la calificadora Fitch.

México es la tercera economía emergente más grande con grado de inversión, después de China e India. Eso es una posición privilegiada que hace que los inversionistas sigan interesados en estar presentes, subrayó.

Entrevistado por El Economista, agrega que este atractivo se ha visto fortalecido por las oportunidades de negocio que representa la relocalización de cadenas de producción, el llamado nearshoring, o la contratación de servicios de un socio comercial, también conocida como friendshoring, pues hay una mayor oportunidad de crecimiento económico.

A una semana de que Fitch presente el Panorama de Crédito para México dijo que seguramente México conseguirá una participación importante en las importaciones que realiza Estados Unidos, simplemente por razones de proximidad geográfica. Y eso no ha escapado de las estrategias de inversión extranjera que hicieron una gran diferencia en el flujo evidente del año pasado señaló.

Al poner un foco en los componentes de la cuenta de capital, se observa que la Inversión Extranjera Directa (IED) registró una séptima entrada trimestral consecutiva. Nada más en el tercer trimestre del año pasado, el dato más reciente sumó 1,938 millones de dólares.

Este contexto de desintermediación está abriendo oportunidades también para las empresas medianas que suelen acudir al financiamiento bancario, señaló Fiorillo. A medida que los mercados locales se vayan estabilizando vendrán alternativas interesantes para los emisores, subrayó.

La posición geográfica privilegiada del país, donde comparte la frontera con el mercado comercial más grande del mundo; la salida a dos océanos, el acuerdo comercial que tiene con Estados Unidos y Canadá, en el contexto del nearshoring abren una gran oportunidad de crecimiento para México.

Las debilidades

El directivo refiere que una debilidad de la calificación de México ha sido por muchos años el moderado crecimiento económico que está lejos de la media que tienen los mercados emergentes.

Típicamente la economía crecía a un ritmo de 2.5% y en los últimos años, impactada por el Covid y la inflación, podría registrar un promedio inferior.

Considera que hay muchas áreas de oportunidad en México para fortalecer esta estructura de crecimiento económico, que podrían potenciar la oportunidad que se está presentando con el nearshoring.

Se refiere a preservar la seguridad, apuntalar el Estado de derecho, privilegiar el cumplimiento de la ley sobre otros intereses y reducir la corrupción.