Excandidatos presidenciables lanzarán iniciativa para construir un México mejor

La iniciativa ‘Punto de Partida’ será presentada el próximo 30 de enero; en ella participan los excandidatos Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, así como José Narro y Francisco Barnés, exrectores de la UNAM

Tras meses de diálogo, varios personajes políticos, académicos y sociales, entre ellos algunos excandidatos presidenciables, e incluso grupos parlamentarios del Senado de la República, detallaron una iniciativa llamada ‘Punto de Partida’ para mejorar al país.

Para esta iniciativa, de acuerdo con Excelsior, realizaron un documento en donde definieron su propia versión del actual estado en el que, según ellos, se encuentra la República Mexicana; esto fue para plantear algunas propuestas y determinar nuevas rutas que lleven al cambio.

‘Punto de Partida’, es una iniciativa que está dividida en varios grupos de análisis nacionales con los cuales buscan la construcción de un México mejor, la cual será presentara el próximo lunes 30 de enero con los temas:

  • Un México en paz y con desarrollo
  • Igualdad y calidad de vida
  • Prosperidad, marginación y discriminación
  • Globalización y medio ambiente
  • Un solo México

Dentro del documento de esta iniciativa, los participantes aseguran que el país se encuentra en un “estado omiso en el cumplimiento de sus obligaciones”, concentrándose en un poder autoritario y discrecional, así como “militarizado”, ya que está destruyendo la democracia, según Excelsior.

¿Quiénes participan en dicha iniciativa?

En esta iniciativa participan Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Francisco Labastida Ochoa, excandidatos presidenciales; José Narro y Francisco Barnés, exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Diego Valadés, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios; y Clara Jusidman, exdirectora general del Registro Nacional de Electores.

Cárdenas, Labastida, Narro, Barnés, Valadés y Jusidman, mencionan en el documento de ‘Punto de Partida’ que en el país hace falta una gobernabilidad responsable y plural, la cual está falta de certidumbre, así como de autonomía e independencia.

El gobierno mexicano se comunica y construye con mentira, negación e ilegalidad. No hay cultura de legalidad y las instituciones públicas están rebasadas o asfixiadas desde dentro”, menciona el documento, asegura Excelsior.

Punto de Partida pide “apaciguar los ánimos”

Destacan que la pobreza crece día con día, pues aseguran que entre los 36 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México, tiene el gasto más elevado para satisfacer necesidades básicas.

Del 41% de este presupuesto, se utiliza únicamente el 11% para transferencias monetarias directas a las personas, con la que “obligan a las familias mexicanas a destinar el dinero a la compra de bienes y servicios de empresas del mercado”.

Por ello, ‘Punto de Partida’ pide “sanar heridas y apaciguar los ánimos” para ver con entusiasmo, generosidad, decisión y firmeza, la construcción de un México mejor, menciona Excelsior; la iniciativa se creó para cesar divisiones y hacer conciencia de lo que les hace falta a los mexicanos.

Aseguran que se necesita “seguridad, paz y certidumbre, inversión, empleo formal y digno, salario remunerador, desarrollo, salud, nutrición, educación, servicios, bienes y apoyos en seguridad social, justicia, transparencia, rendición de cuentas, verdadero combate a la corrupción y a la impunidad”.