22 sucesos clave hacia un México digital

En materia digital y de telecomunicaciones, 2022 estuvo marcado por acontecimientos relevantes como el lanzamiento masivo de 5G, restricciones más severas a las plataformas de movilidad en los aeropuertos del país, la reestructuración financiera del Altán Redes, el nombramiento de un nuevo Comisionado Presidente al frente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y un clamor cada vez más fuerte por precios del espectro radioeléctrico más razonables, entre otros sucesos destacados que, como cada fin de año, aquí enumero.

  1. Enero. El Pleno del IFT decidió, con tres votos a favor, que el proyecto de análisis de solicitud de Claro TV para ofrecer el servicio de TV de paga debía rehacerse y volver a presentarse. América Móvil había comprometido una inversión de 8 mil millones de pesos en caso de recibir la autorización para brindar TV restringida.
  2. Febrero. El IFT aprobó a Telcel el uso de la banda de 3.5 GHz. El operador móvil debía pagar al Estado alrededor de 900 millones de pesos anuales por el uso de dicha banda.
  3. En el marco del T-MEC, el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y el Entendimiento Bicentenario, México y EE.UU. anunciaron una colaboración en los sectores de tecnología y telecomunicaciones, principalmente semiconductores, 5G, ciberseguridad y comercio electrónico.
  4. Telcel presentó su red 5G, disponible a partir del 28 de febrero en 18 ciudades de México.
  5. Plataformas de Internet detuvieron en los tribunales el impuesto de 2% a las apps de reparto en la CDMX.
  6. Marzo. Javier Juárez Mojica asumió como Presidente Interino del IFT en sustitución de Adolfo Cuevas Teja.
  7. IFT redefinió las obligaciones de cobertura de la Red Compartida de Altán Redes hasta 2028.
  8. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó la operación de plataformas digitales de transporte en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
  9. Abril. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reconoció que en México hace falta más espectro para 5G a menor costo.
  10. Hispasat, GlobalSat y CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) anunciaron el despliegue de puntos de conectividad satelital gratuitos en 500 zonas remotas de México.
  11. El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), que recopilaría datos biométricos de los usuarios, fue desechado de manera definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  12. AT&T y Telcel pagaron 855 millones 72 mil 479.73 pesos, alrededor de 42.2 millones de dólares, por la explotación de diversos bloques regionales en la banda de 1.9 GHz por veinte años más.
  13. Junio. CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos anunció una inversión de 8 mil 710 millones de pesos para proveer servicios móviles 4G.
  14. Altán Redes anunció un nuevo acuerdo de financiamiento entre sus acreedores por 388.1 millones de dólares para continuar con su operación. El préstamo fue otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nafinsa y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). IFT autorizó la concentración de inversión del gobierno y los accionistas de la Red Compartida. Carlos Lerma asumió como nuevo Director General de Altán Redes.
  15. Julio. La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), cuyo Director General es Gabriel Székely, cumplió dos décadas de acompañar e impulsar la transformación digital en México.
  16. Agosto. La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentó una iniciativa para permitir la operación de las plataformas de transporte como DiDi, Uber y Cabify en los aeropuertos de México.
  17. CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos comenzó a ofrecer servicios de telefonía e Internet móviles.
  18. Septiembre. La senadora Cora Pinedo Alonso envió una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos para cambiar los cobros por los derechos anuales del espectro. No tuvo éxito.
  19. Octubre. Hackean a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
  20. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la SICT, anunció que en 2023 podría haber un acuerdo para que los precios anuales del espectro radioeléctrico disminuyan.
  21. El IFT adelantó que en 2023 pondrá a disposición hasta 7,750 MHz de espectro radioeléctrico en bandas milimétricas para el despliegue de redes 5G.
  22. Diciembre. Telefónica Movistar presentó su red de quinta generación.