México dispuesto a brindar asilo a destituido presidente peruano Castillo

AMLO manifestó que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que habrían participado medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

En su habitual rueda de prensa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló este jueves (08.12.2022) que el dirigente peruano Pedro Castillo lo llamó por teléfono el miércoles para pedirle protección en forma de asilo antes de ser detenido.

“Habló aquí, a la oficina, para que me avisaran que iba hacia la embajada pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada”, señaló el gobernante izquierdista.

López Obrador dijo que aceptó el pedido y ordenó a la misión diplomática actuar “con apego a la tradición de asilo”. En tal sentido, pidió nuevamente que se respeten los derechos del exmandatario -destituido tras ordenar el cierre del Parlamento- y su familia.

México aún no reconoce a nueva presidenta

El gobernante manifestó que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron  medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

Asimismo, dijo que México estima “adecuado esperar unos días” antes de reconocer formalmente a la nueva presidenta

“No es nuestro propósito intervenir en asuntos internos. Lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan porque sufre el pueblo”, afirmó, desmarcándose por ahora del reconocimiento otorgado por países como Estados Unidos.

López Obrador informó igualmente que se analiza con Chile y Perú la posibilidad de que México mantenga la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, que debía entregar a Perú en una cumbre pautada para el próximo miércoles en Lima.

El presidente mexicano ha sido uno de los más férreos defensores de Castillo, denunciando que era víctima de acoso, racismo y de una tentativa golpista.

Fiscalía pide retener a Castillo durante siete días

Asimismo, este jueves un juzgado supremo peruano evaluó un pedido de la fiscalía para mantener bajo custodia durante siete días al destituido expresidente Pedro Castillo, acusado de rebelión y conspiración tras su fallido golpe de estado de la víspera.

Castillo estuvo presente en la audiencia, transmitida en directo por el canal de televisión del Poder Judicial desde la base policial donde permanece detenido. El exmandatario estuvo acompañado de uno de sus abogados, Aníbal Torres, quien fuera su ministro de Justicia y jefe de gabinete durante su gobierno (2021-2022).

“Resulta claro que acá no se ha configurado el delito de rebelión” porque éste no se concretó, alegaron los abogados de Castillo.

Finalmente, el juez supremo peruano Juan Carlos Checkley ordenó siete días de detención preliminar para el expresidente Pedro Castillo. Durante la audiencia, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán aseguró que “queda evidente la alta probabilidad de fuga” del expresidente, tras mencionar la intención de Castillo de dirigirse a la Embajada de México para pedir asilo, algo confirmado por el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

de Perú, Dina Boluarte.