Maquiladoras invierten 14 mil mdd en ampliación de sus fábricas en México

Luis Manuel Hernández, presidente de Index, dijo que las maquiladoras recortarán su inversión para 2023 en México.

Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), aseguró que maquiladoras estadounidenses invertirán más de 14 mil millones de dólares en la ampliación de plantas y líneas de producción en México, a pesar de la disputa energética y la falta de Estado de derecho.

“Este año se esperan cerca de 14 mil millones de dólares en activos fijos, cuando en promedio son 8 mil millones de dólares”, comentó el contador público de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Esto, consideró, pese a que en México no existe un Estado de derecho ni certidumbre para la inversiones por la política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El Estado de derecho ha sido algo que nos ha pegado y el tema de Constellation Brands no lo hemos terminado de cerrar”, apuntó en referencia al cierre de la planta productora de cerveza a solicitud del gobierno federal.

Según el directivo de una empresa dedicada a la fabricación de jacuzzis en Tijuana, al primer semestre de 2022 tenían 12 mil millones de dólares en activos fijos y ahora se esperan 14 mil millones de dólares, es decir “no es que esté llegando más inversión”

Agregó que entre 80 y 90% de la inversión está destinada a la ampliación de las plantas de producción existentes en México, por lo que aprovechan los recursos y energía disponibles.

Para el año que entra se espera que “sí baje la inversión, pero es a nivel mundial por los temas inflacionarios en Estados Unidos y los activos fijos lleguen entre 5 mil millones de dólares y 9 mil millones de dólares a México”, declaró el presidente de Index.

La menor inversión por parte de la industria maquiladora para ampliar y abrir nuevas plantas en México “no es malo, pero estaríamos volviendo a los tiempos de la prepandemia”, recordó el representante del organismo empresarial.