México reúne a políticos y activistas contra el racismo

El evento, que se celebrará este lunes y martes, está centrado en el impacto adverso que tuvo el coronavirus en la lucha contra la desigualdad, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

El Foro Global contra el Racismo y la Discriminación de la Unesco arrancó este lunes en la capital mexicana, donde reunirá a representantes políticos de diversos países, organizaciones civiles de derechos humanos y activistas relacionados con la lucha contra la xenofobia.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado, exhortó en el discurso inaugural a revisar los enfoques jurídicos raciales y promulgar políticas públicas basadas en la igualdad y el respeto a la diversidad cultural, “y rechazar las doctrinas de exclusión basadas en el racismo”, añadió la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Para ello, comentó que son necesarias medidas “de largo alcance” para que las vidas de las personas dejen de estar condicionadas por la raza, el idioma o el nivel de acceso a la educación.

“Es una de las causas más importantes de la sociedad, igualarnos a todos por nuestra condición humana”, resumió.

Además, alabó el trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la lucha contra la desigualdad.

La subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, la mexicana Gabriela Ramos, remarcó que la pandemia exacerbó la falta de oportunidades, especialmente a los más pobres, racializados, personas con discapacidad e integrantes de minorías sociales.

Tras los discursos, Ramos expuso que en este foro buscan conseguir “compromisos concretos de los países” para que legislen contra la discriminación y creen instituciones que supervisen e impugnen las actitudes racistas.

Sobre la situación de México, subrayó que el país está bastante avanzado en “marcos legales e institucionales” y que la lucha contra la discriminación “es el tema” de López Obrador.

“Pero la sociedad debe cambiar, ser racista es una decisión personal. Tenemos unos criterios y un pensamiento individual en el que sí existe el racismo en México”, aseguró.

El ministro de Vivienda, Diversidad e Inclusión de Canadá, Ahmed Hussen, incidió en todo el trabajo que queda por hacer para erradicar el racismo.

“Estamos creando el primer plan social par acabar contra el odio, luchando por acabar contra la discriminación para asegurarnos que todos están incluidos a nivel social, cultural, político y económico”, dijo.

Definió a Canadá como un “socio responsable” y ofreció los conocimientos del país en materia de acogida de personas “desplazadas y marginadas” para ayudar la erradicación del racismo.

En tanto, el activista contra la explotación infantil y ganador del premio Nobel de la Paz en 2014, Kailash Satyarthi, consideró que el racismo y la desigualdad son uno de los problemas más “arraigados” en la sociedad, y que además son los causantes de “millones de problemas más en todo el mundo”.

“Si solo nos impulsa la avaricia y la mezquindad, lo habremos perdido todo. Hago un llamado a globalizar la compasión, nuestras políticas y economías la deben incluir para luchar contra las injusticias”, finalizó.

El evento, que se celebrará este lunes y martes, está centrado en el impacto adverso que tuvo el coronavirus en la lucha contra la desigualdad, especialmente en las poblaciones más vulnerables.