10 curiosidades sobre México, el próximo rival de Argentina en el Mundial de Qatar

México es el próximo rival en la Copa del Mundo y, aunque parezca próximo a los argentinos por compartir idioma, resulta una nación llena de curiosidades. Seguidamente se comentan diez de ellas.

México no se llama México

Su nombre es Estados Unidos Mexicanos. Como Estados Unidos de América. Se debe a su forma de gobierno federal, con gran autonomía de los estados (32, menos que los 50 de EEUU). Se recomienda la grafía con equis y no con jota (México y no Méjico) aunque la pronunciación sea igual a una jota. Es una palabra de origen azteca, formada por tres conceptos: Meztli (luna), xictli (ombligo) y co (hace referencia a un lugar). Por lo tanto, México es el ombligo de la luna. Un nombre lógico, tomando en cuenta que los aztecas tenían muchas creencias astrológicas.

La pirámide más grande del mundo

No está en Egipto -que goza de mejor prensa- sino en Cholula: mide 450 metros por 450 metros, y tiene una altura de 55 metros. Comenzó a ser construida cerca del 200 antes de Cristo, aunque su finalización demoró entre 500 y 1000 años. Se trata del templo de Chiconaquiahuitl (el dios de las nueve lluvias), aunque se le dice simplemente la pirámide de Cholula. Varias culturas prehispánicas fueron imprimiendo su sello en el edificio. Lo curioso es que la pirámide había sido abandonada por los toltecas en el 1300, 200 años antes que llegaran los españoles, en el 1519.

Yucatán se llama así por un malentendido

La península de Yucatán es el principal destino turístico de México. Se encuentra la Riviera Maya y Cancún. Cuando los españoles llegaron al lugar, preguntaron a los nativos cómo se llamaba ese sitio. Los nativos respondieron “Ma’anaatik ka t’ann“, es decir, “no entiendo”. Los colonos españoles pensaron que ese era el nombre del lugar, y así quedó.

El país de habla hispana con más habitantes… pero el 10 por ciento no habla español

tampoco es la lengua oficial. Con más de 130 millones de habitantes (sin contar otros 12 millones radicados en el extranjero, buena parte en EEUU), es el país hispanoparlante más habitado. Lo curioso es que solo un 90 por ciento de los mexicanos habla español. El otro 10 por ciento se reparte entre las 68 lenguas nativas y en las 364 variantes lingüísticas reconocidas.

La mayor tasa de obesidad, detrás de los Estados Unidos

Solo lo supera su vecino del norte, en cuando al ranking de sobrepeso. Más del 70% de la población lo padece, según datos de 2022. En esta cuestión no solo interviene la fascinación por el picante, sino también por la bebida cola más famosa del mundo, la que se consume industrialmente. El vaso medio lleno: la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Enchiladas, burritos, tacos, frijoles y maíz en todas sus formas son los protagonistas.

Chocolate made in México

Los millones de amantes del chocolate deben agradecera las civilizaciones olmeca, azteca, tolteca y maya, que hace unos 3.000 empezaron a cultivar árboles de cacao. En esa época le daban mucho valor, tanto que usaban el fruto como moneda. También empezaron a preparar el cacao como bebida, y se ganó el apodo de “bebida de los dioses”. De hecho, la palabra chocolate significa agua amarga (xócoc significa amargo, y atl es agua).

El mayor productor de plata

El sueño de todo conquistador español: se trata del mayor productor mundial, con cerca de 6 toneladas anuales. La joyería es muy común en el país, y es un clásico comprar piedras preciosas de plata. Argentina también tuvo su gran producción en la cuenca del Potosí (ubicada en el norte y en parte del actual territorio boliviano), hasta que la codicia del conquistador la agotó. Como es obvio, plata en latín es argentum, que derivó en Argentina.

Celebran la vida junto a sus muertos

La festividad más popular es el Día de Muertos, que empieza el 31 de octubre y se alarga durante tres días. Se visita a los fallecidos familiares o cercanos, con ofrendas, comida y bebida, a quienes se les cuentan las últimas novedades. Incluso hay desfiles y música en las calles. Nada de solemnidad o lágrimas. Hasta son comunes las calaveras de colores. Todo eso puede verse en la película Coco, aunque lo más probable es que se termine llorando…

Una capital que se hunde

La Ciudad de México o el Distrito Federal (el DF), construida sobre las ruinas de Tenochtitlán, se hunde a un ritmo de 15 a 20 centímetros por año. La causa es la extracción de agua del lago sobre el cual está ubicada. Podría ser preocupante, tomando en cuenta que viven casi 22 millones de habitantes en su área metropolitana. Pero no habría razones, ya que se encuentra a 2240 metros sobre el nivel del mar.

El gran amigo del norte

Aunque México haya perdido a manos de los Estados Unidos nada menos que el 55 por ciento de su territorio, incluyendo los estados actuales de California, Nevada, Utah, Nuevo México, las mayores partes de Arizona y Colorado, y partes de las actuales Oklahoma, Kansas, y Wyoming, hoy puede afirmarse que las relaciones son más que cordiales. De hecho, México vende el 77 por ciento de sus productos al país vecino. Al revés, solo un 17 por ciento de lo producido por EEUU ingresa al territorio azteca. De esta forma, México es el mayor socio comercial de los Estados Unidos. Y cabe acotar que, más allá de restricciones y muros, la frontera entre ambos países es la más atravesada del mundo.