“Hay un gran potencial en nuestras relaciones con México”

El ministro de Exteriores turco se reunió en Ankara con su homólogo mexicano

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, enfatizó que el Siglo de Türkiye ha comenzado y dijo que la unidad del mundo turco no está en contra de nadie.

Çavuşoğlu se reunió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la capital, Ankara.

Después de la reunión bilateral, el dúo realizó una conferencia de prensa.

Expresando su satisfacción por el continuo desarrollo de las relaciones entre Türkiye y México en todos los campos, Çavuşoğlu dijo esto:

“Hay un gran potencial en nuestras relaciones. Necesitamos captar este potencial. Hemos hablado de eso hoy”.

Enfatizando que hace falta eliminar las barreras al comercio, el canciller turco afirmó que acordaron reactivar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en el primer trimestre del próximo año.

Por otro lado, subrayó que el interés por el idioma turco aumentó a medida que las teleseries turcas se hicieron muy populares en México y agregó que se iniciaron las lecciones presenciales de turco en México y que hay gran interés.

Ante las reacciones a la República Turca de Chipre del Norte (KKTC por sus siglas en turco) como miembro observador de la Organización de Estados Turcos, Çavuşoğlu dijo:

“¿Qué derecho tiene la Unión Europea (UE) a intervenir en la Organización de Estados Turcos? Nuestro mensaje a los Estados Unidos de América (EE.UU.) es el siguiente: Ha alterado el equilibrio tanto en las relaciones entre Türkiye y Grecia como en Chipre. Tu báscula está desajustada. Que sea equilibrado y, si está hablando de derecho internacional, mire las violaciones de la parte grecochipriota de Grecia. Al mismo tiempo, no vamos a pedir permiso a los Estados Unidos”.

“Con la KKTC convirtiéndose en miembro de la Organización de Estados Turcos, podemos decir que ha surgido un brote en este sentido”.

“Vimos que los EE. UU., y especialmente la UE, presionaron a los miembros de la Organización de Estados Turcos e incluso los amenazaron. Dieron notas a cada país, escribieron cartas, aplicaron presión. No importa quién sea, la UE o los EE. UU., hay un mundo turco que no se doblega ante tales amenazas. La unidad del mundo turco no está en contra de nadie”, transmitió el ministro turco.