Circulan en México medicamentos falsos para tratar gripe infantil

Se determinó la falsificación del producto Rosel (amantadina, clorfenamina, paracetamol) en presentación solución de 60 ml, con lote 200413, que ostenta fecha de caducidad de diciembre 2024. Foto: Unsplash

México detectó la presencia de dos medicamentos falsos, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta para que población no los adquiera y evite poner en riesgo la salud de los menores.

“Se determinó la falsificación del producto Rosel (amantadina, clorfenamina, paracetamol) en presentación solución de 60 ml, con lote 200413, que ostenta fecha de caducidad de diciembre 2024, como resultado del análisis que realizó esta autoridad con base en la información presentada por la empresa Wermar Pharmaceuticals”, se lee en el comunicado emitido por la Cofepris.

Esto se debe a que la farmacéutica informó que este medicamento dejó de fabricarse desde abril de 2021, debido a que la empresa llevó a cabo actualización de trámite ante la Cofepris.

“Asimismo, se informa que es falso el medicamento Desenfriol-ito Plus, con fórmula farmacéutica tableta masticable, denominación X23V7X y fecha de vencimiento de diciembre de 2023”.

Bayer notificó a la Cofepris que la caducidad del medicamento fue modificada, ya que la original corresponde a 2021; además, la imagen de la caja no corresponde a la auténtica para este lote.

Recomendaciones ante medicamentos falsos en México 

“Previo a la compra de este tratamiento, se debe verificar que el lote, la fecha de caducidad y la imagen correspondan a los autorizados y se eviten las falsificaciones. También se invita a distribuidores y farmacias a revisar el inventario de Desenfriol-ito Plus y en caso de contar con piezas del producto falsificado se deberá suspender su venta y notificar a esta agencia reguladora”.

En caso de detectar la comercialización de estos medicamentos falsificados, se pone a disposición el teléfono 800 033 5050; la página oficial y el directorio de los centros integrales de servicios, presentes en todo México, para presentar la denuncia sanitaria correspondiente.

Fuente principal de la noticia: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)