México duplicará su capacidad de generación limpia, proyecta la SRE

El canciller Marcelo Ebrard anunció una inversión adicional de 48,000 millones de dólares para iniciativas conjuntas con Estados Unidos para la producción de energía renovable.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comprometió “duplicar la capacidad de generación de energía limpia en México”, con una inversión adicional de 48,000 millones de dólares para un proyecto conjunto con Estados Unidos de generación de energía renovable.

Esto, como parte de las acciones voluntarias que a las que se comprometerá el país en contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por su sigla en inglés) para mitigar el cambio climático en la Conferencia de las Naciones Unidas (COP27) que se lleva a cabo en Egipto, además de la cumbre entre los socios del T-MEC, que incluye a Canadá, con el fin de aumentar la meta de 22% a 35% en la reducción de gases de efecto invernadero al 2030.

El presidente López Obrador ha decidido ampliar los objetivos nacionales de 22% al 35% de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, para acelerar la transición energética en América del Norte”, explicó Ebrard, acompañado del enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, en conferencia de prensa.

“Eso significa duplicar esfuerzos en los próximos ocho años, comparado con los planes originales para esta década”, según el canciller.

Así, con el apoyo de Estados Unidos se calcula que se requerirá una inversión adicional entre 2022 y 2030 de aproximadamente 48,000 millones de dólares, que será movilizado desde el sector público y privado de ambas naciones, explicó el canciller mexicano.

Los funcionarios mexicano y estadounidense no precisaron un monto del apoyo financiero estadounidense para esta tarea, que implicará “duplicar la capacidad de generación de energía limpia en México”, aseguró Ebrard.

El anuncio, que implicará un gran proyecto de energías renovables denominado Sonora en la frontera entre México y Estados Unidos, “será uno de los temas más importantes de la próxima cumbre” de los tres socios, el próximo mes, añadió Ebrard.

“Esto es una visión, no solo un anuncio”, añadió Kerry.

Previamente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México debe aumentar la producción de energía limpia más rápido que Estados Unidos para garantizar que cumple con la demanda de bienes fabricados con insumos más amigables con el medio ambiente, dijo el jueves pasado el canciller Marcelo Ebrard.

Durante un evento en San Luis Potosí, el funcionario agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió que asistiera a la cumbre climática COP27 que se lleva a cabo del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

En una visita de Kerry al estado de Sonora el mes pasado, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que los países compartían una visión de aumentar la producción solar, geotérmica, eólica e hidroeléctrica.

México también presentó a Kerry su llamado Plan Sonora, un impulso para convertir el cálido y árido estado fronterizo en un centro de energía verde con granjas solares y producción de litio.

En su comparecencia frente a los diputados la semana pasada, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que se están modernizando 13 centrales hidroeléctricas y equipando otras tres presas agrícolas para transformarlas en hidroeléctricas. También está en construcción la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco de 1,000 megawatts, en Sonora, que al día de hoy registra la instalación de más de 16,000 paneles solares, y a la par, se desarrolla la Central Geotérmica Húmeros III de 25 megawatts, ubicado en el estado de Puebla.

“Estos proyectos, en su totalidad, suman aproximadamente 9,000 megawatts, y una inversión del orden de los 9,000 millones de dólares, a través de diversos mecanismos de financiamiento”, aseguró.

Además, para este año ya se han ejercido 78,000 millones de pesos, con lo que la CFE busca generar 54% de la electricidad requerida por el país, buscando asumir el la batuta de la transición hacia energía renovable.