La inflación en México fue de 0,57% en octubre y 8,41% a 12 meses

La inflación de México en octubre fue de 0,57% con lo que el registro interanual fue de 8,41%, informó este miércoles el instituto nacional de estadística, INEGI.

El dato interanual fue menor al 8,7% registrado en septiembre pasado, aunque supera el 6,24% de octubre de 2021, según el reporte.

“Lo importante es que ya hay una tendencia a la baja”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su habitual conferencia matinal.

A tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0,52%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1,17%, detalló el INEGI.

México registra sus mayores niveles inflacionarios en más de dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico, central), que es de 3% anual +/- un punto porcentual.

Ante ese panorama, Banxico subió el 29 de septiembre pasado su tasa de interés por undécima ocasión consecutiva, alcanzando un nivel récord de 9,25%.

De cara a su próxima reunión de política monetaria este jueves, el consenso de 33 analistas consultados por el banco local Citibanamex espera que Banxico aumente nuevamente su tasa en 75 puntos, para dejarla en 10%.

La economía mexicana, duramente golpeada por la pandemia de covid-19, se contrajo 8,4% en 2020. En 2021 se expandió 5% y para este año los analistas que mensualmente encuesta el banco central esperan un crecimiento de 2,1%.