Dallas y Houston, las ciudades que más turistas movilizan a Cancún

Los vuelos desde Dallas y Houston hacia Cancún son los que más turismo movilizan hacia el Caribe mexicano; en ambos casos reportan crecimientos de más de 30% respecto del 2019.

De acuerdo con el reporte del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac y con estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil, entre enero y septiembre la ruta Dallas-Forth Worth a Cancún transportó 934,452 pasajeros, cifra que representa un incremento de 40.7% de pasajeros con relación al 2019.

En tanto que la ruta Houston–Cancún reportó 83,878 pasajeros, lo que significó un crecimiento de 30.2 por ciento.

La tercera ruta en importancia para el Caribe mexicano es la proveniente de Chicago, que en este lapso transportó 748,723, es decir, un aumento de 28.7% en comparación con el año previo a la pandemia.

Según datos del Cicotur, que preside Francisco Madrid Flores, en total, hacia y desde el Caribe mexicano se movilizaron 13.9 millones de pasajeros en vuelos internacionales, un alza de 20.8% respecto al 2019.

Mientras que el total de pasajeros en rutas nacionales e internacionales con aeropuertos del Caribe mexicano fueron 22 millones, que igualmente reporta un ascenso de 15 por ciento.

Los demás destinos internacionales con mayor flujo de pasajeros en los meses de referencia para el Caribe mexicano son Atlanta, Panamá, Nueva York (el único que reporta disminución de 0.7% con relación a cifras prepandemia), Miami, Denver, Los Ángeles y Bogotá.

Se transportaron 8.1 millones de pasajeros de destinos nacionales desde y hacia el Caribe, con un crecimiento de 12.1%, situando a la Ciudad de México como el principal emisor de pasajeros hacia los aeropuertos de Quintana Roo, sumando 3.6 millones de visitantes, dando un crecimiento de 4.4% respecto al 2019.

A ello se suman 2.5 millones de turistas de cruceros que han descendido en Cozumel y Mahahual en los primeros meses del año, lo cual representa un nivel 38.4% por debajo de lo registrado en los primeros nueve meses de hace tres años.