Preparan plan para llevar luz a colonias de Cancún

Autoridades aseguraron que ya comenzaron reuniones para concretar las medidas para dotar de este servicio a los habitantes.

El gobierno municipal de Benito Juárez trabaja en la elaboración de un plan para brindar el servicio de energía eléctrica en distintas colonias no municipalizadas de la demarcación.

Paola Moreno Córdova, secretaria de Desarrollo Social y Económico del municipio, comentó que ya comenzaron las reuniones para concretar las medidas para dotar de este servicio a estas colonias.

“Nos reunimos con personal de la CFE para diseñar la estrategia de colaboración entre el Ayuntamiento y la dependencia federal, porque muchas de las demandas que nos piden las colonias, no son competencia municipal, pero tenemos la voluntad de atender esas situaciones y disminuir las brechas de desigualdad”.

En las reuniones participan:

  • Personal de la Secretaría General del Ayuntamiento
  • Personal de Ecología y Desarrollo Urbano
  • Personal de Desarrollo Social y Económico
  • Presidentes de las comisiones en la materia, Samuel Mollinedo Portilla y Miguel Ángel Zenteno Cortés
  • Asesores de la Presidencia Municipal

Asimismo, se han reunido con 15 comités de electrificación de algunas colonias no municipalizadas -llamadas también “irregulares”-, aunque la mayoría de ellas son de colonos que participaron en la protesta del 25 de octubre en la explanada del Palacio Municipal.

Retomarán avances previos

La funcionaria reconoció el temor de que con los cambios que ha habido en el gobierno municipal, se perdieran los avances realizados por sus antecesores, pero aclaró que estas labores no inician de cero, pues se retomarán algunos de los avances previos.

“Hay minutas, se está atendiendo personalmente a los comités de electrificación, se levantaron minutas de trabajo y se solicita información a dichas colonias, lo que afortunadamente los comités están bien organizados con historial de minutas y oficios. Además, hacemos una relatoría para poder tener el contexto de la lucha, ver dónde nos quedamos, dónde tenemos que fortalecer e intervenir, porque cada asentamiento irregular tiene particularidades diferentes”.

Moreno Córdova indicó que, muestra de ello es que algunas colonias tienen adeudos con CFE, por lo que se necesitan realizar convenios que les permita realizar los pagos en parcialidades.

La funcionaria indicó que se espera que la presidenta municipal dé a conocer dicho plan de trabajo cuando se tenga listo.