Inicia construcción de puente ferroviario para comercio entre México y EU

Se estima que esté finalizado para el segundo trimestre de 2024

México y Estados Unidos contarán con un segundo puente ferroviario para ampliar y agilizar el comercio bilateral, cuya construcción inició esta semana.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este puente conectará a Nuevo Laredo, Tamaulipas con Laredo, Texas.

El proyecto de inversión binacional encabezado por Kansas City Southern, busca proporcionar un mejor rendimiento, incluido un proceso aduanero más rápido y más seguro.

En tanto, se estima que esté finalizado para el segundo trimestre de 2024.

Primer plataforma ferroviaria norteamericana

Una vez concluido el proceso regulatorio en los tres países de Norteamérica, será parte de la primera red integrada ferroviaria de la región.

Al respecto, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco que los trabajos de esta obra serán fundamentales para la primer plataforma ferroviaria norteamericana.

“Destaco el trabajo estrecho que existe entre el sector público y el privado para ampliar la infraestructura fronteriza que impulsará el comercio y beneficiará a los pueblos de la región”, sostuvo.

Por su parte, el CEO de Kansas City Southern, Patrick J. Ottensmeyer apuntó que “esta fecha marca el inicio de la construcción de un nuevo puente ferroviario para satisfacer las necesidades del comercio norteamericano en el futuro”.

El evento también contó con la presencia de Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México; la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carme Canturosas; Manuel Gómez, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT; el General Mario Alberto Martínez, jefe del Estado Mayor de la VI Región Militar; José Abugaber, presidente de la Concamin; y Ninfa Cantú Deanda, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas.