Estado de México e Hidalgo, se posicionan como alternativas para vivir en el centro del país; colocan más vivienda que la Ciudad de México

Estas entidades se vuelven una opción ante el encarecimiento del precio de los hogares que se ha registrado en la capital y ya ocupan 52% de las operaciones registradas en la Zona Metropolitana del Valle de México

La Ciudad de México se ha convertido en una de las urbes de América Latina más costosas para vivir, lo que ha obligado a los residentes a buscar alternativas más asequibles para sus bolsillos.

Si bien, el sueño de comprar una casa en el centro de la capital resulta casi inalcanzable para muchos, una de las opciones es instalarse en zonas aledañas, como el Estado de México e Hidalgo, para tener acceso a los centros de trabajo que la metrópoli ofrece.Este hecho se ve reflejado en el Informe de coyuntura inmobiliaria de la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual arroja que durante el tercer trimestre del 2022 (3T22), se vendieron 6,830 viviendas en esta área, es decir, 12.5% más que en el periodo anterior.

Sin embargo, 48% de la comercialización corresponde a la capital mexicana, mientras que 52% se dio en los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo.

En el periodo de referencia, el precio de venta por metro cuadrado de las propiedades tuvo un incremento de 8.9% anual; y el tamaño promedio de las fue de 89.8 metros cuadrados.

De acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal, el precio promedio de la vivienda en la Ciudad de México se ubicó en 3.1 millones de pesos al cierre del primer semestre del año, mientras que en el Estado de México dicha cifra fue de 1.4 millones de pesos y en Hidalgo de poco más de 1 millón de pesos.

Distintos estudios colocan a la Ciudad de México, como una de las urbes con el precio más caro de la vivienda en América Latina. Por ejemplo, el Relevamiento Inmobiliario elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, pone a la capital mexicana como la tercera con el precio más elevado de la región, solo por debajo de Santiago de Chile y Montevideo, Uruguay.

Según los números reportados por Tinsa, la colocación de inmuebles habitacionales del segmento social mostró un aumento de 3.3% al cierre del tercer trimestre del año, principalmente, por las ventas en Tizayuca y Zumpango.

Dichos municipios, junto a Acolman, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, entre otros, forman parte del polígono Norte de la Zona Metropolitana del Valle de México, en donde se vendieron 2,880 unidades de todos los segmentos.

Actualmente, esta área reporta el mayor stock de la zona metropolitana del Valle de México, con 26,379 inmuebles disponibles y un total de 86 proyectos en venta. El precio promedio por metro cuadrado es de 14,875 pesos, 1.4% mayor que el trimestre anterior.

Por su parte, el Poniente, que contempla las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo; así como los municipios de Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Jilotzingo, logró la comercialización de 1,334 viviendas.

En este momento, se registran 13,138 unidades disponibles con un valor promedio de 65,445 pesos por metro cuadrado.

Respecto a la zona Centro, compuesta por las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza; así como el municipio de Tlalnepantla, se colocaron 1,556 unidades y actualmente tiene 11,813 más disponibles.

Finalmente, el Sur -alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras- vendió 870 viviendas. No obstante, el stock actual es uno de los más bajos de la región, con solo 5,910 unidades; el precio de venta aumentó 1%, posicionándose en 63,092 pesos por metro cuadrado.