Proyectan construir un refugio para población migrante en Cancún

La fundación Cisvac invita a una cena de gala con ese fin, el 19 de noviembre.

Ante la falta de un refugio para los migrantes que llegan a Quintana Roo cada año, se realizará un evento con el propósito de recaudar una parte de lo que implicará la construcción de un recinto específico para esta problemática.

Marilyn Torres Leal, presidenta de la fundación Cisvac, declaró que se realizará una cena de gala en el hotel Emporio de Cancún, el próximo 19 de noviembre, con el fin de juntar 300 mil pesos para iniciar con la edificación de la primera etapa de un refugio para migrantes, la cual se estima que quede lista para el año 2025.

“Para construir la primera etapa se requieren dos millones 900 mil pesos y 10 mil bloques de construcción, se edificará en Cancún y podrá albergar a 128 migrantes; éstos podrán ser provenientes tanto de Cancún como de la otra sede de la fundación, ubicada en Playa del Carmen”, dijo.

Cabe señalar que lo recaudado en el evento de gala será totalmente dirigido para esta casa del sureste, y se atenderán los otros 12 programas de la fundación por separado.

Como dato de la actualidad de los migrantes en el estado, Torres Leal señaló que durante octubre se ha recibido a 220 migrantes en Cancún, de los cuales 28 fueron de este jueves y viernes, principalmente guatemaltecos, nicaragüenses, hondureños y venezolanos, entre otros, y adicionalmente 88 migrantes en Playa del Carmen, mayormente argentinos.

“Esto también marca el regreso de este evento, porque la última cena fue en 2019, y con la pandemia fue interrumpida. También será para las personas que quieran asistir, aunque el costo del acceso por persona son tres mil pesos y en pareja cinco mil pesos”, agregó.

Asimismo, la presidenta de Cisvac mencionó que la cena será a las 19 horas, donde la vestimenta consistirá en un estilo Gatsby de los años 20, y será un evento donde también reconocerán a otras asociaciones civiles que también han trabajado en el apoyo a migrantes.

También incluirán artistas de alta factura, donde los espectadores podrán participar y formar parte de la escena e incluirá a personas y medios de comunicación de otros países.