Colaboración internacional de expertos en tiempo espacial

Mientras el otoño transcurre plácidamente en muchos lugares de Europa los expertos en tiempo espacial han celebrado una reunión en Croacia para tratar temas actualizados cobre el tiempo más allá de la atmósfera terrestre

Científicos líderes de todo el mundo se reunieron como parte de la Semana Europea del Tiempo Espacial en Zagreb para discutir los últimos avances en tiempo espacial.

Asistieron científicos, investigadores, pronosticadores y usuarios de pronósticos del tiempo espacial, que colaboraron en el aprendizaje y desarrollaron vínculos para proyectos futuros. Asistieron más de 300 personas, y otras se unieron a las charlas en línea de todo el mundo.

El Centro de Operaciones del Tiempo Espacial de la Met Office (MOSWOC, por su sigla en inglés) , como uno de los pocos centros de pronóstico del tiempo espacial que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana en el mundo, estuvo presente e incluso hizo un pronóstico del tiempo espacial en vivo durante el evento.

Krista Hammond, Gerente Senior de Cuentas de Meteorología Espacial de la Oficina Meteorológica, dijo: “Ha sido una semana realmente interesante. Ha habido todo un abanico de actividades y sesiones. Hubo algunas sesiones basadas en la ciencia en las que los científicos compartieron sus últimas investigaciones, así como algunas discusiones centradas en el usuario final.

“Como líderes en la ciencia del tiempo espacial, también compartimos nuestra experiencia. He estado hablando sobre nuestro trabajo con la industria de la aviación y compartiendo cómo operamos como un centro de pronóstico del tiempo espacial las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Con los puntos de discusión para los científicos centrados en los aspectos técnicos del pronóstico del tiempo espacial y los impactos potenciales, es fácil olvidar una de las formas más obvias en que las personas pueden ver el tiempo espacial en acción, la aurora boreal.

Krista dijo: “La aurora boreal, que es esa hermosa exhibición de luz que vemos en las altas latitudes, es la principal forma en que las personas son indirectamente conscientes del tiempo espacial. Esa luz indica que hay un ambiente solar tormentoso, y esa es la representación visual más obvia del tiempo espacial”.

Tiempo espacial e impactos

Las erupciones solares, las tormentas de radiación solar y las eyecciones de masa coronal son el principal interés de los meteorólogos espaciales. Si bien el tiempo espacial es responsable del espectáculo de la aurora boreal, también tiene el potencial de impactar a través de las fronteras internacionales, razón por la cual es tan importante que los investigadores colaboren y compartan aprendizajes.

Krista continuó: “El tiempo espacial puede causar perturbaciones en el espacio cercano a la Tierra y nuestra atmósfera superior, y esas perturbaciones pueden causar impactos en nuestra tecnología e infraestructura aquí en la Tierra. Con eso me refiero a cosas como nuestros sistemas de comunicaciones o sistemas satelitales y parte de nuestra infraestructura terrestre”.

Mirando hacia el futuro

El tema de la Semana Europea del Tiempo Espacial de este año fue ‘La importancia de un seguimiento exhaustivo del tiempo espacial’; algo que no se pierde en Met Office, ya que continúan desarrollando su capacidad de pronóstico del tiempo espacial.

Actualmente, el MOSWOC está a medio camino de contribuir a un programa de cuatro años que mejorará las capacidades del Reino Unido para el monitoreo y la predicción del tiempo espacial, conocido coloquialmente como SWIMMR (Instrumentación, medición, modelado y riesgo del tiempo espacial). Dirigido por el Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología con el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural , el objetivo es mejorar la capacidad del Reino Unido para predecir el tiempo espacial, con cinco proyectos en ejecución como parte de SWIMMR.