Estados Unidos convirtió a México en un embudo para migrantes

Guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, haítianos, cubanos, nicaragüenses, ecuatorianos y ahora cientos de venezolanos están atrapados en el cuello de botella que se ha convertido México.

“Tania” salió de Guatemala con el propósito de llegar a Estados Unidos. Su deseo era vivir lejos de la violencia intrafamiliar, conseguir un trabajo y mejorar la calidad de vida para sus dos hijos, sin embargo su sueño americano terminó frustrándose y desde hace años se mantiene en suelo mexicano.

“Tania” tiene una visa humanitaria que México le otorgó. Antes de conseguirla, tuvo que enfrentar todo un calvario: atravesar por varios países, ser víctima de xenofobia, sufrir un intento de violación, sentirse al acecho del crimen organizado y hacer pagos y pagos.

Si bien su destino era llegar a Estados Unidos, no lo logró, por lo que México se ha convertido en su única opción para no regresar a Guatemala. Así como “Tania”, miles de migrantes han visto frustrado el “american dream”, y optado por permanecer en territorio mexicano.

Guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, haítianos, cubanos, nicaragüenses, ecuatorianos y ahora cientos de venezolanos están atrapados en el cuello de botella que se ha convertido México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene registro de un incremento de migrantes con condición irregular en México. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021 se identificaron a 147,033 ciudadanos extranjeros en esa condición. Esta cifra es tres veces mayor al mismo periodo de 2020 cuando se ubicaron a 48,398 en tierras mexicanas.

En el año 2021, también se rompió una cifra de solicitudes de asilo. Un total de 129,844 migrantes presentaron su petición ante la Comisión Mexicana Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

De acuerdo con expertos en migración consultados, México se ha convertido en un embudo para los migrantes.

“México se convirtió en un país embudo o país filtro. Son manifestaciones de lo que se llama la externalización de las fronteras, es decir la frontera de Estados Unidos se va corriendo cada vez más hacia el sur en un intento de inhibir los cruces irregulares”, explica Rafael Alonso Hernández López, investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

La amenaza lanzada en mayo de 2019 por el presidente Donald Trump de gravar con 5% las importaciones de productos mexicanos generó que México terminara por desplegar miles de elementos de la Guardia Nacional en sus fronteras.

Los operativos para frenar migrantes comenzaron con el apoyo de 10,000 elementos de la corporación, pero se ha ido incrementando; hasta este 20 de octubre, había en esa zona 31,607 elementos de seguridad, 6% más respecto a los 29,607 que había hasta septiembre pasado.

México recibe a miles de expulsados de EU

Pasado ese episodio, la contención de migrantes desde México ha continuado y en los casi cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha incrementado el apoyo para frenar la migración, por ejemplo se acordó con Estados Unidos recibir a indocumentados centroamericanos que lograron pisar tierras estadounidenses, pero que fueron deportados.

El Título 42 es otra herramienta con la que Estados Unidos ha logrado deportar a miles de migrantes. Desde que se puso en marcha, en marzo de 2020 y hasta agosto de 2022, de los 4 millones 141,794 detenciones, 2 millones 269,503 (54%) fueron bajo ese título.

En los últimos meses, México acordó con Estados Unidos recibir a personas deportadas de tres países, además de a sus propios ciudadanos: El Salvador, Guatemala y Honduras. En mayo pasado también aceptó acoger a un número limitado de cubanos y nicaragüenses.

A partir de este mes de octubre, México también aceptó recibir a ciudadanos venezolanos tras la entrada en vigor de una nueva medida migratoria, mediante la cual se dará una visa humanitaria a quienes cumplan con requisitos como ingresar por avión y que un familiar lo respalde mientras se encuentra en ese país.