Arrancó en Cancún la 51º Convención Anual de la INFARVET con un llamado a no descuidar la sanidad

Se iniciaron los trabajos de la 51º Convención Anual de la INFARVET, y luego de dos años de un Foro virtual, este espacio de encuentros regresó al formato presencial con una coincidencia gremial que permitió unir al sector productivo, de investigación, científico, Gobierno Federal e incluso a la presidencia de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

El arranque de la 51º Convención Anual de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) sirvió de espacio para el reencuentro y reinicio de las actividades presenciales en este Foro, y con sede en Cancún, se inició el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con un mensaje generalizado respecto a la importancia que guarda la sanidad, dentro de la seguridad alimentaria.
Durante la inauguración, la Directora Ejecutiva de la INFARVET, Lic. Alexandra Luna Orta, destacó que los representantes de los laboratorios nacionales y multinacionales que se dieron cita en el evento, comparten el compromiso de ser responsables con el sector pecuario, toda vez que esto se traduce en el abasto de proteína animal inocua y de alto valor nutricional.

Reconoció la importante labor que desempeña el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo al que describió como una “piedra angular” de la seguridad nacional, puesto que diariamente desempeñan trabajos de vigilancia para evitar la introducción de enfermedades exóticas y la diseminación de padecimientos endémicos.

El mensaje de la presidenta de la INFARVET, Gabriela Espinosa: Impulsemos la investigación y el desarrollo
En esto coincidió la Mtra. Gabriela Espinosa, presidente de la Mesa Directiva de la INFARVET, al afirmar que esta industria tiene la obligación de impulsar la investigación y el desarrollo para contribuir a la salvaguarda de los diferentes segmentos de la cadena agroalimentaria, bajo el entendido de que todos los involucrados son parte de un solo frente.

 EL DATO: Previo a la inauguración y en el desarrollo de su Asamblea interna, la Mesa Directiva de la INFARVET eligió de forma unánime a Xavier Montat, Director General de Virbac México, como vicepresidente del organismo.

Aún en pandemia, la INFARVET ha respondido, en sus responsabilidades, a las necesidades del abasto alimenticio
El Ing. Rafael Gual Cosío, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), calificó como primordial hacer sinergia entre la farma animal y humana para tener un impacto positivo en la salud pública, tal como lo dicta el concepto de Una Sola Salud. 
Destacó que aún frente a un escenario de crisis por la pandemia, —cuyos efectos se mantienen aún en 2022—, la INFARVET respondió efectivamente a las necesidades de la población y el sector pecuario mexicano, desempeñando su papel como coadyuvante en la seguridad alimentaria.

En el SENASICA hacen un llamado a conjuntar esfuerzos multisectoriales
Juan Gay Gutiérrez, Director General de Salud Animal del SENASICA, coincidió en que México está viviendo un momento crítico, al cual se suman eventos como la inflación y los conflictos geopolíticos, por lo que es fundamental hacer un esfuerzo multisectorial para enfrentar estos retos.
Aseveró que tanto la iniciativa privada como el Gobierno Federal deben ir juntos en materia de capacitación dentro del gremio veterinario y el sector pecuario, en temas como la Resistencia Antimicrobiana, para que esto resulte en la aplicación de buenas prácticas de producción.

 EL DATO: Durante la Asamblea, el médico Eduardo Posadas Manzano anunció que la edición 32 del Congreso Mundial de Buiatría —a realizarse en mayo próximo— tendrá como sede Cancún.
La sanidad como una política permanente en México; “tenemos que alzar la voz como gremio”: Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

En este sentido, María del Refugio Camarena Jáuregui, Presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, expuso que la sanidad debe ser una política permanente en el país y para lograr este objetivo, la INFARVET ha sido una aliada invaluable, a través de la cual, los legisladores pueden familiarizarse con los temas relacionados dentro de los trabajos de esta industria.
La legisladora hizo énfasis en la necesidad “alzar la voz” dentro de toda la cadena productiva, de valor y generadora de alimentos, esto ante la necesidad de vincular esquemas necesarios respecto a las revisiones sanitarias, tarea del SENASICA y Cofepris, e instó a que esto no quede solo en manos de las empresas que hace algunas semanas firmaron el acuerdo APECIC en Palacio Nacional.
Finalmente, Cuquis Camarena resaltó que la Industria Farmacéutica Veterinaria, el SENASICA y la cadena de valor del sector pecuario tienen que seguir haciendo equipo para fortalecer los sistemas de inocuidad, esto contra aquellas ideas que pueden derivar en la introducción de epidemias capaces de causar daños incalculables a la economía y la seguridad alimentaria, como la Fiebre Porcina Africana, la Influenza Aviar y la Encefalopatía Espongiforme Bovina.