México y EE.UU. toman acuerdos en migración y lucha antidrogas

En 2022 México logró incautaciones históricas de fentanilo, destacando el aseguramiento de más de 800.000 pastillas en Sonora.

Los Gobiernos de México y Estados Unidos (EE.UU.) sostuvieron este jueves en Washington una reunión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), en la cual alcanzaron acuerdos sobre la migración y la lucha contra las drogas, entre otros temas.

En un comunicado conjunto emitido al término del encuentro, que fue encabezado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se destacó el compromiso mutuo de combatir el tráfico de fentanilo, causante de la denominada crisis de los opioides.

Ambas naciones recordaron en el texto que casi 108.000 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos el año pasado, motivado principalmente por el consumo de opioides sintéticos como el fentanilo.

México y EE.UU, asimismo, convinieron regular la migración y generar fuentes de empleo. Para esto se conformará un grupo de trabajo binacional que promoverá una estrategia de movilidad para trabajadores que buscan acceder a vías regulares de migración.

En materia de seguridad, se asumió el compromiso de combatir el tráfico de armas hacia México y el de drogas hacia la nación norteamericana.

“Por medio del entendimiento bilateral sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para abordar los principales retos de seguridad que afectan a nuestras naciones, incluidos los desafíos del fentanilo, el tráfico de armas y el contrabando de personas, y para reducir los niveles de abuso de drogas y adicción”, indicó el texto.

Mencionó que “México duplicó las incautaciones de cocaína y detuvo a docenas de líderes del crimen organizado. En 2022 México logró incautaciones históricas de fentanilo, destacando el aseguramiento de más de 800.000 pastillas en Sonora”.

“En 2021, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confiscó más de 20.4 millones de píldoras falsas y 15 mil toneladas de polvo de fentanilo, y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confiscó un promedio de más de 800 toneladas de fentanilo cada mes en 2021”, agregó.

Anotó que en México, “las fuerzas armadas y del orden público han asegurado más de 32 mil armas, 17 millones de cartuchos y 2,300 granadas desde 2019. Agencias del orden público de Estados Unidos aseguraron más de 600 mil armas de fuego en 2021”.