¿El 12 de octubre es un día de descanso obligatorio en México?

Una fecha que no pasa desapercibida en el país, pero que no es una festividad oficial

Nos encontramos más allá de la segunda mitad del 2022, lo que significa que estamos en la temporada del año en el que más días de descanso obligatorio se otorgan a las personas, sin embargo, hay algunos días que suelen generar confusión entre la gente, sobre si en esos días se da descanso obligatorio o no.

Tal es el caso del 12 de octubre y a continuación, te traemos todos los detalles sobre qué se conmemora en ese día y te decimos si es considerado como día de descanso oficial… o no.

¿Qué se conmemora el 12 de octubre?

El 12 de octubre de cada año, se conmemora el Día de la Raza, también conocido como el Día de la Resistencia Indígena. Esta fecha tiene como objetivo rendir homenaje a todas las personas nativas de México que se opusieron en lucha ante la brutal colonización de los españoles.

Como dato extra, esta es una celebración que no solo se conmemora en nuestro país, ya que, varios países del continente americano recuerdan este suceso. En España también conmemoran esta fecha, la cual sí es una fiesta nacional, por la extensión de su cultura, política y visión más allá de Europa. También es conocido como Día de la Hispanidad.

¿Hay clases el 12 de octubre?

A pesar de que el 12 de octubre es un día conmemorativo, no significa que esté catalogado dentro de los días festivos con descanso obligatorio, por lo tanto la Ley Federal del Trabajo ni la Secretaría de Educación Pública, consideran este día de asueto, así que todos los estudiantes y trabajadores de México, tendrán actividades de manera regular ese día.

¿Quiénes descansan el 12 de octubre?

Como se mencionó anteriormente, el Día de la Raza es una conmemoración pero no un día festivo, por lo que todas las personas, ya sean estudiantes o trabajadores, deberán de cumplir con sus actividades de manera regular, ya que el 12 de octubre no es asueto.

¿Cuáles son los días de descanso obligatorio en México?

Los días de descanso obligatorio, se encuentran señalados en el artículo número 74 de La Ley Federal del Trabajo y son los siguientes:

  • 1 de enero, Año Nuevo
  • El primer lunes del mes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero (Día de la Constitución mexicana)
  • El tercer lunes de marzo, en conmemoración al 21 de marzo (natalicio de Benito Juárez)
  • 1 de mayo, día del trabajo
  • 16 de septiembre, Independencia de México
  • Tercer lunes de noviembre, en conmemoración al 20 de noviembre (Revolución Mexicana)
  • 25 de diciembre, Navidad