TE e IDEA Internacional realizaron la videoconferencia El proceso constituyente en Chile después del plebiscito: Análisis y proyecciones

El Tribunal Electoral, por intermedio del Instituto de Estudios Democráticos (INED), e IDEA Internacional, realizó el webinario, “El proceso constituyente en Chile después del plebiscito: Análisis y proyecciones”, a cargo de los especialistas invitados Dra. Claudia Heiss Bendersky, Dr. David Altman Olin y la Dra. María Cristina Escudero Illanes.

El Dr. David Altman Olin, politólogo y profesor titular en la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó, entre otros aspectos, que todas las ciencias sociales en Chile tenían la sensación de que la institucionalidad en ese país no estaba preparada para momentos de estrés social.

También mencionó que el voto a favor del proyecto de nueva Constitución en el plebiscito, que utilizó voto obligatorio, fue similar al voto favorable alcanzado en la consulta popular de entrada al proceso constituyente, que utilizó el voto voluntario.

Por su parte, la Dra. María Cristina Escudero Illanes, abogada, politóloga y profesora de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, señaló que el cambio constitucional ha presentado con el recién concluido tres momentos críticos, si se incluye la iniciativa de Bachelet de 2014 y la rebelión estudiantil de 2006. Además reconoce que los observadores fueron sorprendidos por la diferencia porcentual entre el rechazo y la aprobación del cambio constitucional, aunque las encuestas reportaban consistentemente que el rechazo iba adelante.

Durante su ponencia, la Dra. Claudia Heiss Bendersky, periodista, politóloga y jefa de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile, precisó que la convención tuvo problemas con los procedimientos que usó para la deliberación interna, y también hubo problemas en cuanto a la calidad de la deliberación en la sociedad chilena en su conjunto.

“Es importante entender que se produjo un fracaso y también valorar las cosas buenas que dejó el proceso”, dijo la Dra. Claudia Heiss Bendersky.

Las palabras de bienvenida a los expositores y participantes en este evento académico las pronunció el director ejecutivo del INED, Salvador Sánchez, mientras que Ricardo Mena Murgos, de IDEA Internacional-Chile, se encargó de la moderación. Las palabras de clausura las pronunció el gerente de Proyecto de IDEA Internacional-Panamá, Carlos González.

Las diferentes videoconferencias que organiza el INED están a disposición en la plataforma de YouTube del Instituto.