Cancún: arquitectos critican obras en Nichupté, Colosio y Tren Maya

En el marco de la celebración del Día Nacional del Arquitecto, el Colegio de Arquitectos de Cancún criticó el “secretismo” del gobierno federal ya que no los tomaron en cuenta como especialistas y habitantes de esta ciudad para mejorar proyectos como la rehabilitación del boulevard Colosio, el puente sobre la Laguna Nichupté y el Tren Maya.

“A pesar de solicitarles información antes de iniciarse los trabajos, la información escaseó; hay un cierto secretismo cuando el gobierno federal viene a hacer obras a nuestra ciudad, creo que es necesario que se asesoren y nos permitan comentarles lo que está bien o está mal, porque si no, más adelante vienen los lamentos sobre las cosas que se pudieron hacer mejor”, comentó el presidente de dicho Colegio, Arq. Sergio García Guízar.

García reconoció que, a 50 años de su creación, Cancún enfrenta grandes problemas que tienen que ser atendidos en forma inmediata, como son la saturación en ciertas zonas de la ciudad, la invasión de terrenos, la vivienda irregular, pero sobre todo, problemas de movilidad que se han hecho más visibles con las obras que se realizan actualmente.

“Somos el punto neurálgico del corredor turístico que inicia en Holbox y termina en la Riviera Maya. Necesitamos buscar vías alternas y no depender de una sola vialidad de acceso y salida, también necesitamos estudiar la movilidad en toda la ciudad para poderla cruzarla de norte a sur y de oriente a poniente sin los conflictos viales que hoy tenemos”, señaló el arquitecto.

En ese sentido, reconoció la necesidad de revitalizar el centro de Cancún, así como impulsar un crecimiento más vertical para utilizar al máximo los servicios de agua potable y energía eléctrica que hoy están desaprovechados por seguir creciendo en forma horizontal hacia las orillas del municipio.

El dirigente del Colegio de Arquitectos Cancún reconoció que históricamente siempre han mantenido una estrecha relación con las administraciones estatales y municipales, y confían en que esta sinergia continúe con el actual gobierno estatal encabezado por Mara Lezama, con quien tuvieron una excelente relación siendo ella presidenta municipal de Benito Juárez.

“Esperamos que se nos sigan tomando en cuenta para colaborar con consejos y asesorías en todos los proyectos que se nos pidan. Como Colegio de Arquitectos queremos seguir siendo parte medular del desarrollo y hacer que esta ciudad sea mejor para todos”, dijo por último.

Las obras de rehabilitación que se realizan en el bulevar Luis Donaldo Colosio de Cancún avanzan en el tramo comprendido desde la Universidad Anáhuac hacia el Aeropuerto, causando fuertes atascos y demoras en el tráfico. Los trabajadores que retornan de la Riviera Maya a Cancún a veces tardan hasta dos horas y media en el tramo en reparación.

La rehabilitación de esta importante arteria vial ya se encuentra en su segunda fase de 1.5 kilómetros de longitud, sin embargo, sólo en horas de la noche es cuando esta vía tiene un poco más de movilidad.

En horas pico, como las seis de la mañana, dos de la tarde y de 5 a 8 de la noche, el bulevar se convierte en un gran estacionamiento donde los automovilistas avanzan muy lentamente, ocasionando que trabajadores y turistas pierdan la paciencia (Cancún: más atascos y tensión en Colosio por obras en el Tren Maya).