Cuándo inicia el Megapuente 2022 en México: qué se sabe, quiénes descansan y más

Los días libres de este megapuente que se genera en el calendario mexicano no es para todos. Conoce los detalles aquí.

En México, dentro de muy poco, algunos feriados y días libres provocarán un megapuente para descansar un poco, distraerse en casa o pasarla junto a la familia, dependiendo del gusto de cada uno. Es por ello que en esta detallada nota te brindaremos alcances acerca qué se sabe de esta secuencia de días libres del que gozará el pueblo mexicano, quiénes podrán gozarla, entre otra información que es de sumo interés relacionado a esta importante fecha.

QUÉ SE SABE DEL MEGAPUENTE 2022 DE MÉXICO

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2022-2023 de México, habrá un ‘Megapuente’ en el onceavo mes del año, debido a la conmemoración de la Revolución Mexicana, además de una descarga administrativa, por lo que habrá un fin de semana largo.

La conmemoración de la Revolución Mexicana es un día inhábil dentro de la educación básica en México; y este 2022 dicho día caerá en domingo, por lo que el asueto pasará para el lunes 21 de noviembre.

Es importante por ello recordar que si te toca laborar en día inhábil marcado como feriado, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 75, menciona que “los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

QUIÉNES DESCANSAN

El ‘Megapuente’ de México se desarrollará desde el viernes 18 de noviembre al lunes 21, por lo que se podrá contar con cuatro días de descanso. Debemos recordar que el privilegio es solo para el personal afiliado a la Secretaría de Educación Pública, por lo que maestros, estudiantes y personal en general podrán gozar de dicho “descanso”.

Estos días libres para los estudiantes podrán ser usados para realizar diversas actividades al aire libre, como por ejemplo, salir de viaje con sus familiares, o por lo contario, permitirá que escolares, padres de familia, y personales en general puedan descansar en casa de manera placentera.

QUÉ ES LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato. Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911.

El inicio del conflicto armado provocó diferentes acontecimientos, que sin lugar a dudas, el pueblo mexicano, no podrá olvidar. Se logró la renuncia y posterior exilio del presidente Porfirio Díaz, se realizó el establecimiento del Gobierno de Francisco Madero, se dio a cabo la rebelión de Victoriano Huerta, el fusilamiento de Madero, establecimiento de Huerta como presidente, años después, su derrocamiento, el establecimiento del Gobierno de Venustiano Carranza, la creación de la Constitución de 1917, la rebelión Zapatista, el asesinato de Carranza y posterior ascenso de Álvaro Obregón a la presidencia, el asesinato de Pancho Villa y Emiliano Zapata, el inicio del gobierno de Plutarco Elías Calles, el asesinato de Obregón, la creación del PNR y el comienzo del Maximato.