Cambio de horario 2022: México atrasará el reloj una hora para despedirse del horario de verano

Si la iniciativa para eliminar el horario de verano es aprobada por el Senado, México retrasará su reloj definitivamente la madrugada del 30 de octubre

México tiene horario de verano desde 1996, cuando una modificación a la Ley del Sistema de Horario motivada por un supuesto ahorro energético y un mejor aprovechamiento de la luz natural oficializó su adopción en la mayor parte del territorio nacional. Desde entonces, el reloj se adelanta una hora cada primer domingo de abril, una disposición que se prolonga durante casi siete meses, hasta que la hora vuelve a la normalidad la madrugada del último domingo de octubre.

A principios de julio, Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de ley al Congreso para poner fin al horario de verano. Bajo las premisas de que el supuesto ahorro energético que trae consigo es inexistente para las familias y la incipiente evidencia científica, que sugiere que el cambio de horario incide en problemas cardiovasculares, de memoria, trastornos del sueño y otros daños a la salud, la propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados a finales de septiembre. El dictamen será discutido en el Senado y en caso de aprobarse, México se despedirá definitivamente del horario de verano este mismo otoño.

¿Cuándo termina el horario de verano?

Tras siete meses como hora legal, el horario de verano de 2022 terminará la madrugada del domingo 30 de octubre. Oficialmente, el cambio ocurre a las 02.00 de la mañana, cuando el reloj se atrasa una hora. Si la iniciativa actual se consolida en el Senado, este será el último cambio de hora en México, que adoptará una hora estándar basada en el horario de invierno. De aprobarse, el nuevo horario provocaría que, tal y como ocurre de octubre a abril, amanezca y anochezca más temprano durante todo el año.

Un horario estándar con excepciones

La iniciativa de Ley de los Husos Horarios que pretende eliminar el horario de verano contempla un horario estándar, mismo que se establecerá de acuerdo con las cuatro zonas horarias que rigen actualmente en el país (Centro, Pacífico, Noroeste y Sureste). Si bien la legislación actual exime a Sonora y Quintana Roo de participar en el horario de verano por motivos económicos y turísticos respectivamente, la nueva propuesta incluye dos excepciones: Baja California y los 33 municipios que integran la frontera norte, que mantendrán un cambio de horario empatado con el de Estados Unidos, que ocurre cada marzo y noviembre.