¿Por qué el 2 de octubre es una fecha especial en México y qué se conmemora ese día?

Este domingo 2 de octubre se rinde homenaje un año más a un suceso que en México no desean olvidar

Hay fechas que son especiales en México. Una de estas, sin duda, es la que se vivirá el próximo 2 de octubre, cuando se recuerden los deplorables ataques contra el Movimiento Estudiantil en 1968. A continuación, te contamos más detalles de lo que fue considerado la ‘Matanza de Tlatelolco’.

¿Por qué el 2 de octubre es una fecha especial en México y qué se conmemora ese día?

Según Marca, hace 54 años, en una época en donde el presidente era Gustavo Díaz Ordaz, el Movimiento Estudiantil de 1968 fue salvajemente atacado por las fuerzas militares mexicanas. Se trató de una de las represiones más grandes y sanguinarias de la historia del país ‘azteca’.

Miles de estudiantes y profesores se habían lanzado a las calles para protestar en contra del Gobierno. Una vez que se encontraron en pleno mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el caos se hizo presente.

¿Cómo comenzó el ataque al Movimiento Estudiantil en 1968?

Todo comenzó cuando dos bengalas fueron tiradas al aire. Los militares, quienes formaban parte del denominado Batallón Olimpia, en respuesta, dispararon contra los estudiantes y maestros. La descontrolada persecución duró cerca de dos horas.

Si bien muchos lograron refugiarse en edificios o tiendas, otros no corrieron la misma suerte y fueron asesinados. Según la Agencia de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México, se estima que fueron entre 350 y 500 personas las que perdieron la vida en aquella fatídica jornada.

¿Qué más se sabe del ataque al Movimiento Estudiantil?

Hasta la fecha, el Gobierno de ese entonces no se ha hecho responsable de lo sucedido, y mucho menos han aclarado quién dio la orden para que se haya procedido de esa manera contra los protestantes. Algunos señalan que fue Díaz Ordaz quien dio la orden, aunque otros manejan la hipótesis que fue del mismísimo Comando Supremo.

Lo único concreto que es que todos los documentos y archivos sobre aquella masacre fueron eliminados. Por esa razón, el pueblo mexicano rinde homenaje todos los años en esta fecha bajo el lema de el “2 de octubre no se olvida”.