El insólito error en el amistoso entre México y Colombia que pudo derivar en una grave sanción
El partido que México perdió frente a Colombia quedó marcado por un error inusual. Si bien el encuentro se jugó el pasado martes en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, el video recientemente se volvió viral y los usuarios en las redes sociales no lo pudieron creer.
El equipo de Gerardo Martino se llevó un nuevo golpe en Estados Unidos, con un partido que tenían dominado durante el primer tiempo y terminaron perdiendo tras una pobre actuación en el complemento.
El 3-2 definitivo significó no solo otra derrota para el Tata, sino unos cuantos cuestionamientos más por parte de los aficionados, descontentos por los resultados y por el juego del equipo.
De todos modos y al margen de cómo terminó el encuentro, el detalle que llamó la atención fue el siguiente: tanto en el primer como en el segundo tiempo, el saque inicial lo hizo Colombia. ¡Sí, movió dos veces el mismo equipo! Algo sin precedentes e inusual en cualquier partido.
Lo curioso es que el árbitro, Nima Saghafi, juez FIFA por Estados Unidos, no se percató y el seleccionado mexicano, tampoco. Si el colombiano lo hizo, lo disimuló muy bien porque nadie lo advirtió y todo pareció transcurrir con normalidad.
Lo concreto es que la Regla 8 del reglamento de fútbol establece: “Se realizará un sorteo del campo mediante el lanzamiento de una moneda al aire y el equipo ganador elegirá, o bien la mitad del campo desde la que atacará en el primer tiempo, o bien ejecutar el saque inicial”. Al segundo tiempo, el equipo que no movió en la primera deberá hacerlo.
Si esto hubiese ocurrido en un partido oficial, posiblemente el árbitro hubiese recibido una dura sanción, ya que este detalle puede cambiar por completo el devenir del partido, ya que le otorgaría una segunda posesión a un equipo que no le corresponde.
México vs Colombia: la selección del Tata Martino deja escapar el triunfo sobre los cafeteros
La Selección Mexicana vivió un espejismo ante Colombia en el Levi’s Stadium, con un primer tiempo que rozó la perfección e hizo ver a la Selección Mexicana como un equipo que estaba listo para Qatar 2022; sin embargo, una segunda parte para el olvido expuso las carencias del equipo azteca.
El conjunto del Tata se adelantó en los primeros minutos con tanto de Alexis Vega desde los once pasos. Sin respuesta colombiana, Gerardo Arteaga amplió los cartones tras una pantalla espectacular de Vega, quien pide a gritos ser el reemplazo de Jesús ‘Tecatito’ Corona en Qatar 2022, en caso que no logre recuperarse.
México le pasó por encima a Colombia en la primera parte, Alexis Vega se perdió el 3-0 que pudo matar a los sudamericanos; falla que lamentó el equipo mexicano en la parte complementaria.
El equipo del Tata Martino lució irreconocible en la segunda parte y en pocos minutos tiró echó a perder el gran primer tiempo. James Rodríguez dejó la cancha en el descanso y le dio minutos a Luis Sinisterra, que se convirtió en el héroe de Néstor Lorenzo.
El futbolista del Leeds United recortó distancias al 49’ con un cabezazo en el área chica tras un tiro de esquina de Juan Guillermo Cuadrado; tres minutos después, Sinisterra empató el marcador con un remate de pierna derecha en el área tras una diagonal de Jorge Carrascal.
Con la igualada en pocos minutos, la Selección Mexicana se cayó anímicamente y perdió la brújula en el encuentro; pasa la hora de juego, el futbolista del Zenit de San Petersburgo, Wilmar Barrios, le dio la vuelta al marcador con un golazo de volea desde fuera del área, inalcanzable para el meta Guillermo Ochoa, que solo voló para la foto.