¿Qué se conmemora en México el 2 de octubre?

Este domingo 2 de octubre, se cumplen 54 años de los lamentables sucesos contra el Movimiento Estudiantil de 1968. Esto ocurrió mientras Gustavo Díaz Ordaz era Presidente de México. Han pasado más de 50 años de estos hechos que aún se siguen en la memoria de los mexicanos quienes salen a las calles para recordar la causa estudiantil.

¿Que se conmemora en México el 2 de octubre?

En México se conmemora lo ocurrido la tarde del 2 de octubre de 1968, cuando miles de estudiantes fueron atacados mientras se encontraban en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Dos bengalas fueron lanzadas al aire, para dar aviso a las fuerzas militares del Batallón Olimpia, los cuales, comenzaron a disparar contra los estudiantes y algunos maestros que se encontraban dentro del perímetro. Este ataque tuvo una persecución de más de dos horas en donde todos trataban de refugiarse en los edificios que rodeaban la plaza para evitar ser detenidos e incluso desaparecidos. La Agencia de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México, dictaminó que el número de muertos de ese día, rondó entre 350 y 500 personas, aunque a lo largo de la historia no se ha podido dar la cifra con exactitud de los caídos aquella fatídica tarde.

¿Por qué se dice que el 2 de octubre no se olvida?

La famosa frase “2 de octubre no se olvida”, deriva de que en ese entonces, el gobierno de México negó los hechos sucedidos y hasta la fecha, se desconoce de manera concreta quién dio la orden de inicio del ataque. Algunas versiones indican que fue el propio presidente Díaz Ordaz quien ordenó el despliegue de fuerzas militares en la zona, otras versiones hablan que la orden de abrir fuego, la dio el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas. Se sabe que todos los documentos relacionados con estos desafortunados hechos, fueron eliminados de cualquier archivo existente.

¿Habrá marcha este año?

Hasta ahora y de acuerdo con los comunicados del ‘Comité del 68’, se tiene entendido que este año no habrá marcha, solo se espera una ‘concentración’ en Tlatelolco. De igual manera, Claudia Sheimbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que ya se están tomando medidas para que haya una organización en esta reunión que se llevará a cabo en la Plaza de las Tres Culturas. Aún así, puede que llegando ese día, haya algunas movilizaciones relacionadas con el 2 de octubre en algunos puntos de la Ciudad de México.