40 años formando profesionales de la Cultura física y el deporte

Para conmemorar estas cuatro décadas, la licenciatura del CUCS ha preparado un programa de actividades a desarrollar del 26 al 30 de septiembre

La licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), celebra 40 años de creación, consolidándose como un referente a nivel nacional y con más de 5 mil egresados a lo largo de su historia.

El coordinador de esta licenciatura, Anthony Alonso, expresó que gracias al trabajo de profesores, directivos y alumnos continúan siendo una referencia a nivel nacional e internacional.

“Muchas universidades están interesadas en hacer convenios con nosotros, acabamos de cerrar algunos proyectos con universidades de Colombia, España y seguimos creciendo, obviamente hay muchos pendientes por hacer y ya se están haciendo las gestiones pertinentes”.

Este programa de estudios forma parte de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Cultura Física y se espera que en octubre próximo la Universidad de Guadalajara pueda ser sede de la reunión de este organismo, donde participarán directores y coordinadores de otras universidades para revisar los planes de estudio y hacer un replanteamiento curricular.

Para conmemorar estas cuatro décadas, se ha preparado un programa de actividades a desarrollar del 26 al 30 de septiembre, que incluyen eventos culturales, académicos, artísticos, que cumplen además con los requisitos que solicitan los organismos acreditadores de calidad.

“El lunes 26 iniciamos con un programa que tiene como nombre RelajadaMente saludable, donde se estarían haciendo mediciones del estrés para darle seguimiento a nuestros estudiantes y una exposición artística, que nos estaría llevando a diferentes épocas en cuestión del baile, de la danza”.

El 28 de septiembre se realizará un foro de egresados, con invitados de las primeras generaciones, de las generaciones intermedias y de las más recientes para que compartan anécdotas y expectativas sobre la carrera.

“Ese mismo día tendremos torneos deportivos, recreativos, con la comunidad de profesores y alumnos. Para el 29 vamos a tener el acto protocolario, donde el rector del centro universitario instalará la placa conmemorativa y en ese evento estaríamos haciendo reconocimientos a profesores y alumnos que han destacado”.

Otra de las actividades será la presentación de una cápsula del tiempo, con la idea de que sea abierta en 10 años y participarán autoridades, alumnos, egresados quienes harán  referencia a lo que fue el plan de estudios, lo que es el día de hoy y lo que esperan que sea en el futuro, para que en el 50 aniversario se pueda abrir y ver si realmente se cumplieron las  expectativas.

“Tendremos el día viernes 30 una semblanza a los profesores que han fallecido a manera de homenaje por su trayectoria, además de eventos complementarios en lo que resta del año como reconocimiento a profesores jubilados, alguna participación en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y vamos a cerrar con la fiesta de gala el mes de diciembre donde la idea es que puedan participar egresados, profesores y con eso estaríamos cerrando los festejos”.