Temblor en México: qué sabemos sobre los sismos en Jalisco y más

A nivel nacional suman cinco fallecidos por los terremotos recientes y más de seis mil viviendas.

En México, el pasado lunes 19 de septiembre se registró a las 13:05 horas en Jalisco un temblor de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán. Desde aquel día y hasta las 18:00 horas de este 23 de septiembre han acontecido 1719 réplicas, la que pasó el jueves ha sido la más fuerte con una magnitud de 6.9, y que levantó a los tapatíos ya que sucedió a la 01:16 de la madrugada.

De tal modo que el sismo se registró exactamente en el mismo día de los temblores ocurridos en 1985 y 2017 que dejaron miles de víctimas y daños materiales en estados como la Ciudad de México. Justo en el aniversario 37 y cinco de cada uno de esos sismos.

LOS DAÑOS EN JALISCO Y OTROS MUNICIPIOS TRAS EL SISMO

Después de la réplica de magnitud 6.9 registrada el jueves 22 de septiembre, el Comité de Emergencias de Jalisco emitió un comunicado en la cual indicaban que ya suman 12 los municipios afectados tras los sismos ocurridos desde el pasado 19 de septiembre.

Estos municipios son: Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Cuautitlán de García Barragán, Tonila, Zapotlán El Grande, Gómez Farías, San Gabriel, Sayula, Atoyac, Amacueca, Villa Purificación y Tizapán el Alto.

Además ya van 43 viviendas con daño parcial y 59 con daño total, de las cuales 35 están en Tolimán, donde la secundaria “Juan José Arreola” presenta daños fuertes y siete centros educativos más reportan daño parcial.

IGLESIAS Y CENTROS EDUCATIVOS CON DAÑOS GRAVES POR EL SISMO

El Comité de Emergencias comunicó que se han evaluado 14 centros religiosos. La iglesia que reporta más afectaciones es la de Zapotitlán de Vadillo, mientras que la de Tolimán tiene daños parciales; estas dos están cerradas. Asimismo, las iglesias de Nuestra Señora de la Merced y San Agustín serán reforzadas ante futuros sismos. También se dio a saber que se registró un socavón que cubre ambos carriles de la carretera federal 80 El Grullo-Autlán de Navarro en el kilómetro 186.

Por otro lado, al menos 16 escuelas de Educación básica en Jalisco tuvieron daños provocados por el sismo del pasado lunes 19 de septiembre y necesitan obras de rehabilitación. El secretario de educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, indicó que siguen con la inspección a las instituciones. Informó que 14 inmuebles no pueden usarse por el momento y buscan sedes alternas para retomar clases.

A su vez, la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que al menos 3 centros universitarios y 23 academias tuvieron daños menores.

EVITA SUGESTIONARTE ANTE NOTICIAS FALSAS

Después de los temblores que dejaron daños irreparables en la población, empezaron a surgir en las redes sociales rumores de que habrá más sismos que podrían superar la magnitud de los ya había pasado por una presunta activación del “Fuego de anillo” o el “Anillo de fuego”.

El Gobierno de Jalisco dio a concoer que “en las últimas horas circula por whatsapp y redes sociales un audio sobre la supuesta ‘Activación del fuego de anillo’ que podría provocar fuertes sismos en los próximos días”.

Ante esto, la autoridad dejó en claro que esta información es falsa e invitó a los ciudadanos a dar a conocer solamente datos oficiales.