Mexicanos se quedarán sin trabajo en Q. Roo: empresas pedirán extranjeros

El sector empresarial solicitará contratar 20 mil trabajadores fronterizos, principalmente centroamericanos, para cubrir plazas en el sector turístico.

El sector empresarial de Quintana Roo concluyó con el análisis para determinar el déficit laboral real y determinó que se necesita a 20 mil trabajadores foráneos para cubrir, principalmente, la demanda de la industria turística.

Los resultados serán presentados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), porque muchos de ellos tendrían que venir de otros países en calidad de trabajadores fronterizos.

En tanto, una vez que entre la nueva administración estatal también se solicitará el apoyo para mejorar la ocupación de vacantes a nivel local.

Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, explicó que según el análisis que se realizó después de la visita del titular de la SRE, Marcelo Ebrard, hace dos meses, estas plazas se requieren en diferentes sectores.

“Hicimos encuestas con el sector empresarial y se requiere personal para restaurantes, hoteles, agencias de viajes y la construcción, y con ello continuar con la operatividad que demanda la entidad, sobre todo en la parte turística”, explicó.

Dijo que también se presentará a la próxima administración estatal el plan de trabajo diseñado con Ebrard Casaubón, que consiste en una gira por Estados Unidos, además del apoyo para conseguir la fuerza laboral.

Para ello hay una petición de visas de trabajo para traer a centroamericanos que cubran vacantes.

“Derivado de la pandemia de Covid-19, la dinámica laboral cambió y muchos colaboradores prefieren seguir en aquellos puestos donde se permita el trabajo híbrido,  dejando las largas jornadas que demandan los sectores prioritarios”.

La fuerza laboral de Quintana Roo, al menos en el sector formal, es de 469 mil personas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque las organizaciones empresariales han manifestado que falta hasta 20% de los colaboradores.

Actualmente, la modalidad de trabajador fronterizo en México tiene una incidencia baja. Durante los primeros siete meses del año, se reportó de manera oficial únicamente cinco mil 696 ingresos al país utilizando esa modalidad de visa.

En el caso de Quintana Roo, previo a la pandemia, se registraban menos de 10 personas en esa condición provenientes de Belice y Guatemala.